• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Obesidad es factor de riesgo de complicaciones en pacientes COVID-19, especialmente por Ómicron

Especialistas de Nutrición recomiendan tener una alimentación saludable y realizar actividad física de manera frecuente. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Obesidad es factor de riesgo de complicaciones en pacientes COVID-19, especialmente por Ómicron
Experto explica que hay dos factores relacionados al incremento del sobrepeso y obesidad. | Andina/Referencial

La obesidad continúa siendo un factor de riesgo de muerte y de complicaciones en los pacientes con coronavirus, más aún ante la presencia de la variante Ómicron en diversas partes del país, advirtió el decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Antonio Castillo Carrera.

El decano nacional indicó que la obesidad, la otra pandemia, altera el sistema inmunológico de pacientes COVID-19, disminuye la función pulmonar a través de una mayor resistencia en las vías respiratorias y genera dificultad para expandir los pulmones.

Castillo Carrera detalló que hay dos factores relacionados al aumento del sobrepeso y obesidad: la alimentación inadecuada (alimentos altamente calóricos, alimentos procesados y bebidas azucaradas), y la poca actividad física.

Castillo indicó que, según cifras del Ministerio de Salud, el 85% de las personas que fallecieron tenía obesidad, el 43% tuvo diabetes y el 23% tuvo hipertensión, y a la fecha el 70% de la población peruana tiene exceso de peso.

Asimismo, el 82% de personas internadas que están en Unidad de Cuidados Intensivos tienen comorbilidades (diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad) y no están vacunados, comentó.

Por tal motivo sugirió no romper las burbujas laborales y familiares, tener una mejor alimentación, hacer actividad física, tener exposición a la luz natural (vitamina D), bajar el nivel de estrés y vacunarse con sus dos dosis más la de refuerzo. El sistema inmune con mala alimentación, falta de ejercicio (poca dopamina) y el estrés no ayudan al sistema de defensas.

¿Cuáles son las principales causas del incremento de peso?

Del mismo modo, explicó que una alimentación con exceso de harinas y de alimentos ultra procesados ricos en azúcares, grasas y sodio - como gaseosas, refrescos envasados, productos como la pizza, hamburguesas, frituras en general y sopas instantáneas- sumado al sedentarismo son las principales causantes del exceso de peso, especialmente ahora en el mes de diciembre que las personas llegan a subir hasta 4 kilos.

Para mejorar la alimentación, el decano de nutricionistas recomendó preferir el consumo de harinas o granos integrales como la avena, la quinua, el arroz integral, entre otros, consumir grasas saludables como el aceite de oliva, la palta y los frutos secos, disminuir el consumo de bebidas azucaradas y otros alimentos procesados.

Asimismo, incrementar el consumo de frutas y verduras, proteínas como las carnes blancas como el pescado, pavo, pollo, rojas (menor cantidad), o el huevo; las verduras en ensaladas o cocidas deben ocupar la mitad del plato, incrementar el consumo de agua pura y realizar 30 minutos diarios de actividad física en casa (caminar, bailar, limpiar, subir escaleras, entre otras actividades).

Finalmente, el experto sugirió que las personas acudan a consultar a un profesional nutricionista colegiado para una evaluación nutricional que permitirá tener un plan de alimentación personalizado que lo ayude a bajar de peso de forma saludable.

VIDEO RELACIONADO

SOBRE EL AUTOR:
Obesidad es factor de riesgo de complicaciones en pacientes COVID-19, especialmente por Ómicron

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY