Paciente en UCI tras infectarse de coronavirus: "Me confié, no me vacuné y contraje COVID-19 en una fiesta"
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl paciente José Omar Castro se encuentra en el área de hospitalización modular COVID-19 en el Hospital Cayetano Heredia. Este hombre pasó de nuevo a este espacio luego de permanecer más de un mes en una cama de cuidados intensivos.
Castro revela que no se inoculó contra la COVID-19, a pesar de que tuvo la oportunidad en varias ocasiones. "Estoy aquí porque contraje COVID el día 31 de octubre. Estoy más de un mes aquí. Me confié y no me vacuné, solamente por miedo a todo lo que decían. En una fiesta del día 30 me contagié y el 31 ya tenía fiebre y tos", reveló el paciente COVID-19 en un video del Ministerio de Salud (Minsa).
El especialista de la salud a cargo también indicó que José Omar permaneció en el área de hospitalización modular COVID-19; no obstante, su evolución no fue favorable y tuvo que ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué sanción debe recibir un centro de salud al no seguir los protocolos en una emergencia?
"Él ha estado cerca de un mes en esta área", añadió. José Omar Castro afirmó que no le desea a nadie estar en esa situación. "Estar así en UCI como yo he estado. Tener una experiencia así, que tu vida está en juego, no se le deseo a nadie", remarcó.
Cabe mencionar que este paciente COVID-19 aún se encuentra en una cama UCI. El médico aseveró que su recuperación ha sido favorable, por lo que pronto recibirá el alta médica.
¿Cuáles son los efectos secundarios a largo plazo de pacientes con covid-19?
De acuerdo con los investigadores, además de los problemas respiratorios, ritmos cardíacos irregulares, caída del cabello, hay otras complicaciones. Los sobrevivientes de COVID-19 pueden presentar alguna de las siguientes afectaciones:
-Sistema respiratorio: tos persistente, niveles bajos de oxígeno en la sangre y dificultad para respirar.
-Sistema nervioso: ictus, problemas de memoria, problemas con los sentidos del gusto y el olfato, dolores de cabeza.
-Salud mental: ansiedad, depresión, problemas de sueño y abuso de sustancias.
-Metabolismo: nueva aparición de diabetes, obesidad y colesterol alto.
-Sistema cardiovascular: enfermedad coronaria aguda, insuficiencia cardíaca, palpitaciones y ritmos cardíacos irregulares. Piel: erupción y caída del cabello.
-Sistema musculoesquelético: dolor articular y debilidad muscular. Salud: malestar, fatiga y anemia.
-Sistema gastrointestinal: estreñimiento, diarrea y reflujo ácido.
-Riñón: lesión renal aguda y enfermedad renal crónica que, en casos graves, puede requerir diálisis.
-Regulación de la coagulación: coágulos de sangre en piernas y pulmones.