• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Influenza: Se prevé un posible aumento de casos de gripe estacional

Con el retorno a clases semipresenciales y flexibilización de las medidas preventivas contra la COVID-19 habría un incremento de contagios. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Influenza: Se prevé un posible aumento de casos de gripe estacional
La influenza es una grave amenaza para la salud mundial, afirma experto. | Andina/Referencial

Con el retorno progresivo a las clases semipresenciales y la entrada en vigencia de medidas menos estrictas contra la COVID-19, entre ellas la reanudación de actividades, como la reapertura de cines y teatros o el aumento del aforo en lugares públicos, se prevé el incremento de casos de otras enfermedades contagiosas, pero prevenibles mediante la vacunación, como la influenza.

En ese sentido, el Dr. Julio Tresierra, pediatra neonatólogo y gerente médico de Sanofi Pasteur, explica que, si bien con el inicio de la pandemia del coronavirus se redujeron notablemente los casos de influenza por el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el constante lavado de manos, esta tendencia no se mantendría con el regreso a la “normalidad” y la flexibilización de las medidas preventivas contra la COVID-19.

“La influenza es una grave amenaza para la salud mundial. Cada año, hasta 650 mil personas mueren por enfermedades respiratorias relacionadas con la gripe estacional. Por ello, no solo podemos, sino que debemos protegernos contra ambas enfermedades”, agrega el especialista.

Coincidentemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos actualizaron sus lineamientos respecto a la coadministración de vacunas e indican que la población de todo el mundo ya se puede inmunizar contra la influenza y la COVID-19, incluso el mismo día, pero en distintas partes del cuerpo.

“Con estos anuncios, ya no sería estrictamente necesario esperar quince días para que las personas se protejan contra una u otra enfermedad. Aunque en el país se recomienda la vacunación contra la influenza con el inicio de la época de frío, debemos aplicarla anualmente además la gripe puede presentarse en cualquier época del año”, añade el Dr. Tresierra.

wapa.pe

No hay evidencia de que vacunarse contra la influenza pueda aumentar o disminuir las probabilidades de contagiarse del nuevo coronavirus, ni viceversa. Sin embargo, la vacuna antigripal permite reducir la cantidad de casos, hospitalizaciones y muertes a causa de esta enfermedad.

Asimismo, el experto indica que la OMS recomienda la aplicación de la vacuna tetravalente, que protege contra cuatro tipos diferentes del virus de la influenza y actualmente solo se aplica en centros de salud privados del país.

Es necesario recordar que es posible contraer influenza y COVID-19 al mismo tiempo, lo que no solo afectaría gravemente el sistema inmunológico de quien los padezca, por tener que luchar contra los dos virus al tiempo, sino que también recargaría aún más los sistemas de salud.

El Dr. Julio Tresierra, enfatiza que, aunque la influenza estacional puede afectar a todos, se debe priorizar la vacunación de los grupos de riesgo como gestantes, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas (asma, diabetes, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar crónica, obesidad, enfermedad cardiovascular y personas con un sistema inmunodeprimido).

“Ante una eventual tercera ola de la COVID-19, la inmunización contra la influenza es más importante que nunca, pues existe el riesgo de una 'doble pandemia'”, finaliza.

VIDEO RELACIONADO

SOBRE EL AUTOR:
Influenza: Se prevé un posible aumento de casos de gripe estacional

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY