• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Eloy Espinosa-Saldaña sufre fibrosis pulmonar y necesita trasplante de pulmón

El magistrado del TC reveló que tuvo que internarse de emergencia para someterse a un trasplante de pulmón. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Eloy Espinosa-Saldaña sufre fibrosis pulmonar y necesita trasplante de pulmón
Eloy Espinosa Saldaña es un abogado peruano de 55 años de edad. | GLR

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña Barrera reveló que sufre de fibrosis pulmonar y su enfermedad se ha empeorado, por lo que necesita de un trasplante de pulmón.

"Yo tengo una fibrosis pulmonar que ha tenido que agravarse y la salida única para atender y revertirla es un trasplante. He tenido que internarme de emergencia para hacerme todas las pruebas que esto reclama. Buenos, ahora habrá una junta médica en el (Hospital Nacional Guillermo) Almenara, que es el único lugar del país donde se hace trasplante de pulmones, que por cierto, sus instalaciones médicas no tienen nada que envidiarle al mejor hospital norteamericano", señaló Espinosa-Saldaña a TV Perú.

"A diferencia de una convicción que hay en otros países de donar o la obligación en otros países de hacerlo, nosotros no tenemos ni la convicción buena ni nada por la ley. Somos unos de los países con más bajos índices de donación", acotó.

En ese sentido, el magistrado del TC lamentó que en el Perú no posee una convicción ni obligación para la donación de órganos a fin de salvar más vidas.

"Es un problema que le puede pasar a cualquiera de nosotros porque en el Perú lamentablemente, a diferencia de lo que pasa en otros países, hay una tradición muy pobre de donación de órganos. Hay países donde esto es lo más habitual, los hospitales tienen helipuertos que están comunicados, y si viene un corazón lo ponen en un espacio especial, lo suben al helipuerto y lo trasladan a otro lado, nosotros no", señaló el abogado peruano a RPP.

Del mismo modo, Espinosa-Saldaña Barrera añadió que los pacientes que buscan salvar sus vidas sufren tras la falta de donación de órganos.

"Entonces, se da un trabajo doble para las personas que necesitamos (el trasplante de órganos). Se dan las pruebas, que no son sencillas, para comprobar que el cuerpo puede resistir la operación de largas horas. Después viene la acreditación de cuando viene el pulmón, con la posibilidad de que vienen tan pocos que no se sabe si van a ser adecuados o el cuerpo lo va a rechazar. Es una verdadera tragedia lo que vive el país sobre eso", finalizó.

¿Qué es la fibrosis pulmonar?

Según los especialistas de Mayo Clinic, la fibrosis pulmonar es una enfermedad pulmonar que se produce cuando el tejido pulmonar se daña y se producen cicatrices. Este tejido engrosado y rígido hace que sea más difícil que tus pulmones funcionen correctamente. A medida que la fibrosis pulmonar empeora, tienes cada vez más dificultad para respirar.

La formación de cicatrices relacionada con la fibrosis pulmonar puede deberse a diversos factores. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los médicos no pueden individualizar la causa del problema. Cuando no puede encontrarse una causa, la afección recibe el nombre de fibrosis pulmonar idiopática.

El daño en los pulmones causado por la fibrosis pulmonar no puede repararse, pero los medicamentos y las terapias en ocasiones pueden ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida. Para algunas personas, podría ser adecuado realizar un trasplante de pulmón.

Síntomas de la fibrosis pulmonar

Entre los signos y síntomas de la fibrosis pulmonar, pueden mencionarse los siguientes:

Dificultad para respirar (disnea)

Tos seca

Fatiga

Pérdida de peso sin causa aparente

Dolor en los músculos y en las articulaciones

Ensanchamiento y redondeo de las puntas de los dedos de los pies o de las manos (hipocratismo digital)

La evolución de la fibrosis pulmonar y la gravedad de los síntomas pueden variar considerablemente de una persona a otra. Algunas se enferman rápidamente y presentan un cuadro grave. Otras tienen síntomas moderados que empeoran más lentamente, en el transcurso de meses o años.

En algunas personas, los síntomas pueden empeorar rápidamente (exacerbación aguda), por ejemplo, dificultad grave para respirar, que puede extenderse varios días o semanas. Posiblemente, se les colocará un respirador artificial a estas personas. El médico también puede recetar antibióticos, corticoesteroides u otros medicamentos para tratar la exacerbación aguda.

SOBRE EL AUTOR:
Eloy Espinosa-Saldaña sufre fibrosis pulmonar y necesita trasplante de pulmón

Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

OFERTAS DE HOY