Minsa: Tercera ola de COVID-19 podría generar más de 63 mil muertes
Únete al canal de Whatsapp de WapaUn informe técnico de proyecciones del Ministerio de Salud (Minsa) señaló el mes pasado que la cifra de víctimas mortales por coronavirus llegaría a 115.189 fallecidos en el transcurso de ocho meses. Sin embargo, el titular de Salud, Hernando Cevallos Flores, manifestó el último miércoles ante el Congreso que su sector considera como un escenario posible frente a la tercera ola hasta 63.117 muertos por COVID-19.
De acuerdo con el ministro Cevallos, esta baja de víctimas mortales se debería al avance de la vacunación contra el coronavirus en el país.
"Estimamos prácticamente en la mitad de pacientes probablemente fallecidos tras la vacunación. Y en la medida que aumente el oxígeno, la vacunación, la cantidad de camas y equipos de alto flujo, esta cantidad probable tiene que ir bajando; por eso la importancia de impulsar la vacunación", reveló Cevallos Flores.
Por el momento aún no se ha confirmado el inicio de una tercera ola de contagios por COVID-19 en el país. Sin embargo, el representante de la cartera de Salud enfatizó que continúan alertas porque la variante Delta, la cual es más contagiosa y agresiva, se encuentra en todas las regiones. Además, el Instituto de Salud (INS) ha detectado la llegada de la mutación Delta plus, que tiene una capacidad de reducir las defensas de las vacunas anticovid.
Asimismo, Cevallos explicó que ahora buscan cerrar brechas en la inoculación de las personas de 40 años a más, al ser considerados más vulnerables con mayor probabilidad de requerir una cama en cuidados intensivos.
"Este mes y medio hemos podido llegar, gracias a los trabajadores de la salud, a pasar casi el 75% de pacientes mayores de 50 años con dos dosis, lo cual es una cifra muy importante. El porcentaje de ese grupo en UCI ha disminuido", acotó.
Más vacunas contra la COVID-19
Respecto a la demora en la llegada de la vacuna Sputnik V remarcó que por el momento se está solicitando más dosis a la farmacéutica de Sinopharm y un adelanto a Pfizer que estaba pactado para el próximo año.
"Se había establecido un porcentaje de vacunas (rusas) para octubre, noviembre y diciembre y seguimos insistiendo a través de Cancillería. Esto nos obliga a una mayor cantidad de vacunas de Sinopharm y negociar con Pfizer para que nos adelanten dosis (35 millones), hasta ahora vamos avanzando", agregó.
Cabe señalar que la meta del Minsa es alcanzar a 14 millones con ambas dosis al mes de octubre, especialmente en el grupo de 45 años a más, y a diciembre a 28 millones.