EsSalud: Sexagenario regresó a casa tras superar secuela de cirugía traqueal generada por la COVID-19
Únete al canal de Whatsapp de WapaUn paciente de 63 años, que estuvo un mes en UCI por el coronavirus, no solo logró vencer la enfermedad, sino que también superó la complicación denominada estenosis traqueal que le dejó el mortal al virus por la intubación orotraqueal prolongada, gracias a un procedimiento quirúrgico de alta complejidad realizada por médicos del hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud.
Felipe Moscoso trabajaba como chofer de camiones en el distrito de Imperial, provincia de Cañete, hasta que en febrero último tuvo que trasladarse a Lima tras haber contraído el nuevo coronavirus, mal que lo puso casi al borde la muerte.
En el hospital Rebagliati, los especialistas determinaron que el paciente tenía comprometido el 80 % de sus pulmones a causa del virus. Además, presentaba comorbilidades (hipertensión y obesidad), por lo que fue ingresado a UCI para ser intubado y recibir soporte respiratorio.
Al cabo de un mes, don Felipe logró vencer al mortal virus y obtener su ansiada alta médica. Sin embargo, semanas después tuvo que ingresar nuevamente al área de emergencia, donde fue diagnosticado de estenosis traqueal, una de las complicaciones más frecuentes que presentan los pacientes post-covid luego de mantenerse intubados por tiempo prolongado.
Para resolver este problema de salud, los especialistas del servicio de Cirugía de cabeza y cuello del hospital Rebagliati realizaron un tratamiento quirúrgico que consiste en resecar la parte de la tráquea que presenta estrechamiento de su luz, para luego extraerla y de esta manera liberar la vía aérea obstruida, permitiendo una mejor ventilación pulmonar en el paciente.
Incidencia de casos
El doctor Ricardo Anicama Pardo, jefe del referido servicio, dijo que la estenosis traqueal se presenta con mayor incidencia en pacientes que necesitaron intubación orotraqueal y ventilación mecánica por tiempo prolongado para mitigar la dificultad respiratoria severa causada por el nuevo coronavirus.
"Los pacientes con estenosis traqueal presentan síntomas como aumento de la frecuencia respiratoria, estridor al respirar (silbido al momento de respirar), falta de aire y poca tolerancia al ejercicio. Los síntomas suelen aparecer cuando el compromiso es mayor al 50% del calibre de la tráquea", refirió.
Sostuvo que esta complicación no se puede prevenir porque la evolución es distinta en cada paciente que ha estado intubado por periodos prolongados. Sin embargo, se puede detectar a tiempo a través de una broncoscopía, la cual permite definir la ubicación, extensión, morfología, severidad y compromiso funcional de la tráquea.
En lo que va del año, las operaciones por estenosis traqueal en el hospital Rebagliati se han incrementado tras la pandemia por la COVID-19, llegando a realizar cerca de 10 intervenciones quirúrgicas al mes, cifra mayor a la de años anteriores.
MIRA TAMBIÉN: Vacunados contra la COVID-19 presentan un síntoma característico cuando se vuelven a infectar
El especialista en Cirugía de cabeza y cuello señaló que después de 6 semanas de la operación, el asegurado podría reincorporarse a una actividad tranquila como un home office y con los cuidados necesarios para su recuperación. Además, deberá volver a consulta para los controles periódicos.