• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Julio, el mes más frío: ¿Qué enfermedades respiratorias se pueden complicar y cómo tratarlas?

Las bajas temperaturas y el nivel de humedad durante esta época son las causantes de provocar enfermedades como la gripe, la influenza y el resfrío, además, una puerta de ingreso para la COVID-19. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Julio, el mes más frío: ¿Qué enfermedades respiratorias se pueden complicar y cómo tratarlas?
Julio, el mes más frío: ¿Qué enfermedades respiratorias se pueden complicar y cómo tratarlas? | Andina

Desde hace algunas semanas, Lima y otras regiones del Perú se han visto afectadas por las bajas temperaturas y eso provoca incertidumbre en la población porque, en medio de la pandemia, contraer una enfermedad respiratoria se podría asociar a una contagio no deseado de coronavirus.

Extremar los cuidados durante esta temporada del año viene a ser una de las principales recomendaciones de los especialistas con el objetivo de prevenir afecciones recurrentes a la estación como la gripe, la influenza y el resfrío, además, lo cual podría ser una "puerta de ingreso" para que el SARS-CoV-2 ataque a nuestro organismo.

Para Fernando Mejía Cordero, médico infectólogo del Hospital Cayetano Heredia del Minsa, el lavado de manos, el uso correcto de la mascarilla, respetar el distanciamiento social y otras medidas establecidas para combatir la COVID-19 "ayudan también a prevenir otras enfermedades respiratorias".

"En niños el usar mascarilla ha disminuido considerablemente la transmisión de infecciones respiratorias y eso también se extrapola a la población general, siempre y cuando respetemos las recomendaciones que ya todos conocemos", dijo en una entrevista con la agencia Andina.

¿Qué enfermedades se pueden contraer?

El especialista señaló que la gripe, la influenza, el resfrío, la rinitis y alergias son las principales afecciones que atacan a las personas, además, mencionó que el cambio de clima es más agresivo con las personas que no se alimentan de manera correcta y podría desembocar en un cuadro de neumonía severa.

wapa.pe

"En los meses de cambios de estación vemos un aumento de casos de pacientes con infecciones respiratorias porque hay virus estacionales que, en estos tiempos, son más fácil de contagiar. En medicina general, medicina interna y neumología, se maneja una estadística de alrededor del 35 % de aumento de casos y de consultas", dijo el Dr. Álvaro Bejarano, médico asistencial neumólogo del hospital Rebagliati.

¿Cómo enfrentar las infecciones relacionadas con el frío?

Ambientes ventilados: "Es muy común que en el transporte público todo esté cerrado en época de invierno. Eso tiene que cambiar, tiene que promoverse el abrigo adecuado, el uso de mascarilla y ambientes ventilados, si no podemos tener una nueva ola de covid mucho más importante", alertó Mejía Cordero.

De igual manera, otro método de prevención recomendado por el especialista es la aplicación de las vacunas contra la influenza y neumococo.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Julio, el mes más frío: ¿Qué enfermedades respiratorias se pueden complicar y cómo tratarlas?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY