• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo saber si es peligroso que los pacientes COVID-19 se bañen?

El doctor Luis Pacora revela por qué bañarse con una infección por coronavirus es dañino para la salud. ¡Presta atención! Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo saber si es peligroso que los pacientes COVID-19 se bañen?
El doctor Luis Pacora revela por qué bañarse con una infección por coronavirus es dañino para la salud. ¡Presta atención!

Atento a lo que dice el médico. Ante los casos registrados de coronavirus en el Perú, el médico Luis Pacora responde una de las interrogantes más realizadas por los internautas respecto a qué cuidados debe tener un paciente con COVID-19.

Si bien es cierto el nuevo coronavirus es un proceso contagioso que dura cuatro semanas, en el cual el éxito de su manejo cae en manos de conllevar con mucho cuidado el "cuadro clínico".

Primero, el Dr. Luis Pacora del portal "Hablando con Salud" indica que es importante saber la evolución natural de la COVID-19 en sus tres etapas: el periodo de incubación, cuadro clínico y fase de recuperación.

Primera etapa de la COVID-19

Esta primera fase dura la primera semana. El virus entra a la vías respiratorias desde el primer contacto y el cuerpo lo identifica hasta ocasionar una infección. En este periodo se puede registrar signos de resfrío.

Segunda etapa de la COVID-19

El experto indica que el cuadro clínico se da en la segunda y tercera semana, es decir, empieza el día 1 de la infección. En este periodo se presentan los síntomas más recurrentes como la pérdida del olfato o gusto, diarrea y fiebres constantes. 

Recuerda que es necesario un tratamiento médico, ya que en esta fase se precisa si el paciente con COVID-19 logra vencer lo peor de la enfermedad viral.

Tercera etapa de la COVID-19

En esta fase, el virus sigue presente en el cuerpo del paciente con coronavirus, sin embargo, la persona se muestra más estable.

Ahora que ya conoces la evolución natural del coronavirus en sus tres fases, el médico Luis Pacora manifiesta que el periodo de peligro y complicaciones se manifiestan a partir de la segunda etapa en el cuadro clínico. 

wapa.pe

¿Es malo bañarse cuando tienes COVID-19? 

Asimismo, el galeno recomienda que cuando una persona con COVID-19 se encuentra en esta fase no debe tomar una ducha por dos motivos relevantes: exposición a patógenos y alteración de la temperatura.

"Por dos motivos es muy importante considerar que si usted tiene COVID-19 debemos evitar la ducha o el baño en la semana de peligro. Por un lado, según la Universidad de Colorado, hay gérmenes en los cabezales de la ducha y recordemos que estamos en una semana crucial, dado que el virus va causando una inflamación a nivel del pulmón y esto puede ser agravado por infecciones bacterianas", aseguró el Dr. Pacora. 

Wapa, el doctor Luis Pacora afirma que es importante aprender a reconocer las etapas de la evolución de la COVID-19 en un paciente. No olvides que puedes empezar a bañarte de manera gradual y no a diario. 

¿Qué es un coronavirus?

Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿Qué es la COVID-19?

Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

¿Qué es la cuarentena?

En medicina, es un término para describir el aislamiento de personas o animales durante un período de tiempo no específico como método para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad, o una plaga.

¿Cómo evitar el contagio del coronavirus?

Cabe resaltar que, para evitar la propagación del COVID-19, el Gobierno recomienda guardar al menos un metro de distancia de otra persona, usar mascarillas y lavarse las manos de manera frecuente.

OFERTAS DE HOY