Miembro de Open COVID Perú: "Perú registró 876 muertos diarios por coronavirus"
Únete al canal de Whatsapp de WapaRagi Burhum, miembro de Open COVID Perú, reveló que en los días pico el Perú registró 876 muertos diarios a causa de la COVID-19, esto en base a los nuevos criterios de medición.
Indicó, además, que estos parámetros fueron propuestos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que se inicien en otros países de la región.
Explicó que, de acuerdo a las cifras del Sinadef, el 13 de abril de este año, el pico más elevado a toda causa fue de 1191 muertes diarias y por coronavirus serían 876 fallecimientos.
“En este caso, estos son análisis del Sinadef, habría que cruzarlo con la nueva metodología. La serie completa de este análisis será publicada esta semana”, detalló.
Perú, el país con la tasa de mortalidad per cápita más alta del mundo
La nueva cifra concuerda con el llamado "exceso de muertes", una medida que suma la cantidad de personas que están muriendo respecto a las tendencias de años anteriores.
En ese sentido, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, indicó que la cifra de fallecimientos fue revisada por consejo de especialistas del país e internacionales.
"Creemos que es nuestro deber hacer pública esta información actualizada", explicó Bermúdez.
Perú ha sido uno de los países más golpeados por la pandemia en América Latina, con un sistema de salud pública saturado y una crisis por falta de tanques de oxígeno, lo que llevó al deceso de muchos pacientes que llegaron con niveles de saturación por debajo de los "normales", desencadenante las intubaciones en UCI y posteriormente terminando en el fallecimiento.
Hasta ahora, los decesos por la pandemia solo ha incluido las defunciones de pacientes sintomáticos con prueba positiva a la COVID-19.
Sin embargo, el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) mostraba que había una subestimación de fallecimientos.
En abril, el Ejecutivo creó un panel de expertos que revisara los números, que de lejos se alejaba de las crudas cifras reales causadas por la pandemia. Con la información al 22 de mayo, el total de muertos por COVID-19 fue establecido en 180.764, un gran aumento respecto a los 69.342 que se habían contabilizado.