Enfermeras se trasladan en lomo de caballo para vacunar contra la COVID-19
Únete al canal de Whatsapp de WapaEn objetivo de la esperada inmunización contra la COVID-19 no existen excusas o barreras que impidan lograr el cometido, así lo han demostrado el personal de salud que se traslado en caballos con el objetivo de vacunar a los pobladores de la Sierra de Nevada de Santa Marta, Colombia.
El accionar de las enfermeras ha generado el halago y diversas reacciones encontradas por parte de los usuarios de redes sociales.
Mientras unos ponderaron el compromiso y esfuerzo de los profesionales de la salud para llegar a los destinos, otros lanzaron críticas al Gobierno nacional por el lamentable estado de las vías y la forma para movilizarse sobre ellas, en pleno siglo XXI y en una época de emergencia sanitaria por la COVID-19.
PUEDES VER: Cuál es la nueva cobertura del ‘SIS Para Todos’: este es el paso a paso para inscribirse
“Imágenes que se repiten en muchos lugares de Colombia, vacunación COVID-19 en la Sierra Nevada”, escribió el titular de la cartera de Salud, Fernando Ruiz Gómez, destacando la tarea de los vacunadores del país, en situaciones adversas.
La misión de la vacunación COVID-19
De acuerdo con El Heraldo, las conmovedoras imágenes correspondían a una jornada realizada el 23 y 24 de mayo pasado en la vereda ‘El 50', ubicada en la parte alta del macizo intertropical, en jurisdicción del municipio de Fundación, Magdalena.
Hasta allí llegó un equipo vacunador liderado por la enfermera Mabely García Chacón, coordinadora del programa de vacunación COVID-19, de la ESE Paz del Río, la médico Claudia Uribe Pabón, la técnica de enfermería Angélica Reyes, Elvis Barrios y Henry Fernández.
Ellos partieron desde Fundación la mañana del 23 de mayo y retornaron a la base al siguiente día, por la noche.
Llegaron directamente hasta el pueblo, por un camino de trocha y estrecho, pero luego, a lomo de mulas y a pie, tuvieron que recorrer las fincas dispersas en el territorio. Más tarde la tarea se llevó a cabo en el caserío Santa Clara.
“No fue un trabajo fácil, porque son zonas en donde no hay internet y las condiciones no son las más óptimas”, aseveró la enfermera García, quien acotó que previamente a la llegada se había transmitido la comunicación de la visita, mediante información a líderes y por el denominado ‘correo de voces’.
De esta forma y recorriendo las fincas lograron aplicarle el antídoto a 42 personas en el grupo etario permitido por el sector Salud.
En otro momento, comentó la coordinadora del programa que las vacunas van protegidas, pues se transportan en termos especiales con la temperatura requerida para la conservación en frío de las dosis, además están provistos de otros termos con paquetes de hielo.
“Se siente miedo por las dificultades que existen, como los abismos, pero lo hacemos con fe y con mucho amor, convencidos del compromiso que tenemos para salvar vidas”, detalló Mabely García.