• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Peruanos aumentaron más de 7 kilos en promedio por pandemia de COVID-19

El Colegio de Nutricionistas revela que el 85% de muertos por coronavirus presentaba obesidad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Peruanos aumentaron más de 7 kilos en promedio por pandemia de COVID-19
COVID-19 Perú: Colegio de Nutricionistas revela que peruanos incrementaron más de siete kilos por pandemia de coronavirus | GLR

El decano del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), Antonio Castillo Carrera, anunció que la ciudadanía peruana subió 7.7 kilogramos de peso en promedio durante la pandemia de COVID-19, principalmente por el sedentarismo y por el consumo de alimentos altos en calorías que son pedidos mediante los delivery.

Asimismo, el miembro del CNP reveló a la agencia Andina que estos 7.7 kilos de aumento se encuentran en un informe realizado por Ipsos. También, el experto enfatizó que la investigación coloca al Perú en el cuarto lugar con este aumento, siendo superados solo por México, Arabia Saudita y Argentina.

"Al ingresar a estado de cuarentena y estar aislados en sus domicilios, las personas han empezado a cocinar alimentos altamente calóricos como tortas, queques, se preparan más frituras (o a veces pedidos por delivery), y a ello se suma su estado de inactividad pues también están pendientes de la televisión y videojuegos. Así se incrementa el sedentarismo. Con esos dos ingredientes principales se va cocinando el problema de la obesidad", indicó.

Del mismo modo, Castillo Carrera dijo que, desde antes de la pandemia, ya existía un alto problema de sobrepeso y obesidad en el Perú, siendo el último registro de un 70 % de la población con estos problemas de peso.

De otro lado, Castillo también informó que de las más de 60,000 personas que han fallecido por coronavirus hasta el momento, el 85 % presentaban problemas de obesidad, el 43 % diabetes y el 27 % hipertensión.

Estas costumbres de alimentación familiar también influyen en los infantes y adolescentes, quienes además consumen mayor cantidad de dulces, quedando así expuestos a aumentar de peso.

¿Cómo tener una vida saludable?

Según información del Instituto Nacional de Salud (INS), 4 de cada 5 personas solo realiza actividad física ligera, lo que prácticamente equivale al sedentarismo. Es por ello que, el licenciado Antonio Castillo recomienda realizar actividad moderada o alta.

"Es importante cuidar el peso, mantener una alimentación saludable combinando todos los grupos de alimentos. Actividad física no es algo del otro mundo, ayuda a mejorar la salud, nos alivia de la depresión, de la ansiedad, mejora nuestra autoestima y también nuestro rendimiento físico y mental", añadió.

El especialista en Nutrición manifestó que no es difícil hacer actividad física porque no es necesario acudir al gimnasio; ya que desde casa podemos hacer movimientos y flexiones, e incluso podemos crear algún tipo de movimiento lúdico con la familia para hacer ejercicios.

"También puede incluir dentro de su dieta por lo menos 5 porciones de frutas y verduras. No estamos acostumbrados comer estos alimentos, mucho menos los niños, pero debemos hacer el esfuerzo porque son alimentos con baja caloría y nos proporcionan fibra", puntualizó.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Peruanos aumentaron más de 7 kilos en promedio por pandemia de COVID-19

Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

OFERTAS DE HOY