• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

COVID-19: ¿Por qué las personas se infectan tras tomar ivermectina?

El doctor Eduardo Gotuzzo explica por qué algunas personas que han tomado ivermectina se han contagiado de COVID-19 y llegan muy graves al hospital. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

COVID-19: ¿Por qué las personas se infectan tras tomar ivermectina?
COVID-19 Perú: Por qué personas infectan de coronavirus tras tomar ivermectina | Andina/Referencial

Tras la pandemia de COVID-19 en el Perú, algunas personas en Chincha consumen ivermectina sin prescripción médica con la finalidad de prevenir la enfermedad viral. Sin embargo, especialistas y autoridades sanitarias de diversos países en Latinoamérica alertan que este fármaco no está permitido como tratamiento o prevención del coronavirus.

En ese sentido, el médico infectólogo Eduardo Gotuzzo advirtió que la ivermectina, un medicamento que sirve como desparasitante, lo toman cada tres semanas o mensual, lo cual es una práctica muy perjudicial para la salud.

"Estamos viendo que muchas personas se han contagiado porque al tomar cada 3 semanas, se sienten como protegidas y ya no usan mascarilla. Como efecto de esto, hemos visto numerosas familias que han estado tomando ivermectina y ahora están con COVID-19", indicó el Dr. Gotuzzo a Canal N.

Asimismo, el médico Gotuzzo enfatizó que lo más grave es que las personas que han tomado ivermectina y luego se contagian, no lo identifican como sospecha de COVID-19 y llegan al establecimiento de salud con un cuadro crítico de la enfermedad.

El experto recalcó que utilizar la ivermectina como prevención contra la COVID-19 es una contraindicación que podría poner en peligro la vida de una persona.

wapa.pe

¿Por qué algunos doctores utilizan ivermectina?

Por otro lado, el infectólogo peruano manifestó que algunos médicos recomiendan la ivermectina. "En la fase temprana (de COVID-19) y en personas mayores de 40 años se da por dos o tres días y es suficiente", puntualizó.

Wapa, no olvides que algunos efectos adversos del uso de la ivermectina son: mareos, dolor estomacal, náuseas, entre otros signos. El galeno pide a la ciudadanía no automedicarse con dicha medicina.

¿Qué es un coronavirus?

Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿Qué es la COVID-19?

Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

SOBRE EL AUTOR:
COVID-19: ¿Por qué las personas se infectan tras tomar ivermectina?

Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

OFERTAS DE HOY