Cáncer a la piel: el “ABCD” para saber si tu lunar es peligroso [FOTO]

Ante el incremento de la radiación ultravioleta (UV) se debe de estar atento a cualquier cambio en la piel ya que esto podrían causar algunas enfermedades.

De acuerdo a cifras oficiales, durante febrero se podría alcanzar un índice de radiación UV de hasta 18 puntos, cuando lo normal es 13, siendo ya de 7 a 10 una condición muy alta. Es por esta razón que se debe de estar muy atentos a los cuidados que necesita nuestra piel, ya que la incorrecta exposición al sol puede generar la aparición de lunares malignos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Realizarán despistajes gratuitos de cáncer de piel en playa Las Sombrillas

Los lunares son pequeñas manchas o bultos que aparecen en la piel. La mayoría de ellos son benignos y podemos llevarlos desde el nacimiento. Pero también están los lunares adquiridos con el tiempo, a causa de la exposición al sol, que podrían volverse cancerígenos.

Muchas personas no son conscientes si esas “manchitas” que aparecieron luego de una salida a la playa o de estar mucho tiempo en el sol puedan  ser  benignas o malignas y, a veces, no somos conscientes de si cambian de forma, tamaño o color.

Es por ello que el oncólogo de piel de Oncosalud, Martín Falla, nos enseña la regla del “ABCD” para ayudarnos a identificar un posible lunar canceroso, ¡Toma nota!

A. Asimetría

Presta mucha atención si la mitad de tu lunar no corresponde con la otra mitad.

B. Bordes Irregulares

Revisa si el lunar tiene bordes irregulares, es decir, si los bordes no están bien definidos y no se sabe con exactitud dónde empieza y dónde termina la lesión.

C. Color

Si el lunar presenta más de un color, como café, negro, verde y rojo- también debe ser tenido en cuenta como signo de atención y debe conducirnos a estudiar con más rigor la lesión que tenemos.

NO DEJES DE LEER: Cuatro mitos sobre la protección de la piel durante el verano

D. Diámetro

Cuando un lunar mide más de 1 centímetro de diámetro o ha crecido desde la revisión anterior, también debemos alertarnos.

Te puede interesar

SÍGUENOS