• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

El estrés influye en la presencia de cáncer de próstata

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

El estrés  influye en la presencia de cáncer de próstata
El estrés causaría cáncer de próstata.

Un estudio realizado afirma que el estrés influye en la presencia del cáncer de próstata. El informe presentado por el Albert Einsten College of Medicine de Nuw York resaltó  la relación que existe entre el estrés y la propagación de cáncer en el organismo.

En el Perú el cáncer de próstata ocupa el primer lugar de incidencia en la población masculina, aumentando de manera alarmante. Más de 2.600 casos y cerca de 1.900 muertes se verifica al año, según las estadísticas el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

 Los investigadores neoyorquinos observaron que el sistema nervioso simpático genera noradrenalina, también llamada ‘hormona del estrés’, que al unirse con las células tumorales libera los productos químicos que generan el cáncer.

Asimismo el sistema nervioso parasimpático, que ayuda al cuerpo a relajarse y conservar energía, contribuye a propagar el tumor. Esto lo comprobaron al analizar los tumores agresivos que contenías más fibras nerviosas, que los tumores no agresivos. Estas fibras nerviosas harían una especia de red para propagar el cáncer.

Un 17% de hombres peruanos admitieron que viven bajo un alto nivel de estrés, causado por dificultades económicas, problemas de salud, inseguridad ciudadana y estrés laboral. Estos datos fueron arrojados por una encuesta realizada en el 2015 por el Instituto de Análisis y Comunicación Integración.

Factores de riesgo

Además del estrés, los factores de riesgo que predisponen al cáncer de próstata son: 

La edad, sobretodo todo a partir de los 50 años, antecedentes familiares, el riesgo se triplica cuando hay historial familiar de la enfermedad, mala alimentación, los obesos son propensos a sufrir este mal, la diabetes y el sedentarismo. Comer sano es fundamental al igual que hacer ejercicios.

Prevención

Como en toda enfermedad, la detección temprana es la clave para tratar este tipo de cáncer. Es necesario que los varones, así no tengan síntomas, deban realizarse el examen de antígeno prostático en sangre y el tacto rectal, esto ayudará a descartar la presencia de tumores.

Los varones que tienen dificultades  o sufren al orinar, problemas de erección, debilidad o dolor en piernas y pies, espaldas o caderas, sangrados en la orina y goteos o escapen, deben de acudir al médico para realizarse los exámenes ya mencionados.

 

 

 

SOBRE EL AUTOR:
El estrés  influye en la presencia de cáncer de próstata

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY