• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Entérate si eres alérgica al tinte de cabello

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Entérate si eres alérgica al tinte de cabello

A cierta edad, los hombres y las mujeres optan por usar tinte de cabello para poder disimular las canitas o cambiar de look, pero no sólo se utiliza en el cuero cabelludo sino también en el bigote y cejas. Pero si eres alérgica al tinte de cabello se pueden presentar una reacción alérgica produciendo molestias y lesiones, así lo asegura el Dr. José Ignacio Larco, alergólogo de la Clínica San Felipe.

El problema más común que se puede presentar después de aplicar el tinte de cabello sería el picor del cuero cabelludo, también se podrían presentar lesiones en el cuello, espalda o en cualquier parte del cuerpo donde puede haber caído el tinte posterior al lavado. Si el paciente identifica en su cuerpo alguna lesión de tipo placas rojas descamativas (eccematosas) y/o ronchas, debe acudir al especialista para determinar, en primer lugar, el tipo de alergia y su tratamiento.

“En algunos casos puede haber lesiones más severas como hinchazón de cara, labios o párpados. También el paciente puede presentar episodios de dificultad respiratoria y tos o cuadros tipo anafilaxia, los cuales según su severidad podrían incluso ser mortales”, señaló el Dr. Larco.

En el mercado hay distintos tipos de tintes capilares; los vegetales (a base de Henna) que son los menos alergénicos; los metálicos (a base de plomo y sales de bismuto, cobre, níquel y cobalto) que son poco utilizados y los orgánicos sintéticos (que contienen para-phenylendiamina (PPD), para-toluendiamina (PTD), otrho-aminofenol y/o para-aminofenol, así como un agente oxidativo como el amoniaco).

De los grupos mencionados son los orgánicos sintéticos los que más reacciones alérgicas causan. Los de origen vegetal, causan menos reacción alérgica siendo los más recomendados aunque la duración del color en el cabello podría ser menor.

Los estilistas, también podrían sufrir lesiones por alergia al tinte de cabello, pero los más frecuentes  sería la aparición de eccemas de manos y problemas respiratorios. Así que se recomienda usar guantes y mascarilla.

En consecuencia, si una persona quiere aplicarse un tinte y sospecha que es alérgica  debe evitar que éste contenga amoniaco y/o PPD, porque son las principales causas de una alergia. Si se presentaran síntomas de una posible alergia, se debe acudir al médico inmediatamente, para realizar los estudios pertinentes y valorar qué tipo de tinte es el indicado.

 

 

 

 

SOBRE EL AUTOR:
Entérate si eres alérgica al tinte de cabello

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY