• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Ocho factores de riesgo más importantes del 'Cáncer de Mama'

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Ocho factores de riesgo más importantes del 'Cáncer de Mama'

¿Sabías que cada año se presentan 4,000 nuevos casos de Cáncer de Mama y que cuatro mujeres fallecen diariamente en el Perú? Las alarmantes cifras demuestran además que el 85% de nosotras se da cuenta que padece esta enfermedad demasiado tarde y que el 15%  se entera cuando inicia  este mal. Sin embargo, muy pocas saben que pueden detectarlo a tiempo, así lo señala Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma. Para que sepas un poco más te presentamos ocho factores de riesgo más importantes de esta terrible enfermedad.

1. La edad.

Ya que el riesgo de padecer Cáncer de Mama aumenta con la edad,  Se debe de acudir al hospital a hacerse un chequeo antes de cumplir los 40 años y si es posible, de manera periódica. Ello debido a que más del 75% de los casos se diagnostican en mujeres mayores de 50 años y un 18% entre los cuarenta y cincuenta años.

2. Antecedentes familiares

Si tienes familiares que han sufrido esta enfermedad, es necesario ir a chequear tu salud. Si tu madre, hermana o hija padece este mal, el riesgo de la mujer casi se duplica.

3. Mutaciones genéticas

Los genes BRCA1 y BRCA2, cuando mutan, aumentan el riesgo de cáncer en un 80%. Esto ocurre cuando falla la función de estos genes encargados de que las células produzcan proteínas para evitar el crecimiento anormal.

4. Menarquía tardía y menopausia temprana

Si se menstrua muchas veces en un mes o a lo largo de la vida, quiere decir que el cuerpo produce mucho estrógeno, lo cual  aumenta el riesgo de padecer Cáncer de Mama. Por ello Wapa debes poner mucha atención a este punto. 

5. Terapia hormonal tras la menopausia

Este tratamiento consiste en combinar estrógenos y progesterona, lo cual tiene como efecto secundario el incremento de padecer un cáncer de mama hormono-sensible.

6. Lactancia y embarazo

 Si no tienes hijos, corres el riesgo de tener cáncer de mama. los expertos refieren que, la lactancia reduce el riesgo de cáncer de la madre y del niño. 

7. Sobrepeso y obesidad

El sobrepeso influye en el desarrollo de un cáncer de mama y es más peligroso cuando la mujer está en la fase postmenopáusicas. 

8. Consumo de alcohol y tabaco

El alcohol puede incrementar los niveles de estrógeno y otras hormonas asociadas con el cáncer de mama hormono-sensible. Este tipo de cáncer es el que padece la mayoría y puede dañar el ADN de las células. Por ello si has fumado y bebido durante más de 10 años, estás en riesgo latente. Wapa, recuerda que el cáncer se desarrolla entre los 12 y 50 años de edad. No temas en acudir al médico para tus chequeos. 

 

 

 

 

SOBRE EL AUTOR:
Ocho factores de riesgo más importantes del 'Cáncer de Mama'

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY