Una mala salud bucal puede causar enfermedades cardiacas y pulmonares

Muchos creen que una correcta higiene dental únicamente sirve para tener dientes fuertes, sanos y blancos, y nada más. Sin embargo, EsSalud advirtió que una inadecuada higiene oral puede ser la causante de enfermedades cardíacas y pulmonares.

La doctora  Ananí Chambí, coordinadora del servicio de Odontología del Policlínico Pablo Bermúdez de EsSalud explicó que  una incorrecta salud bucal puede llevarnos a sufrir problemas de salud realmente graves, por ejemplo; la acumulación de bacterias en las encías y en la boca puede causar una inflamación que se extiende hacia el torrente sanguíneo. Esto provoca el engrosamiento de las arterias, un factor de riesgo de enfermedades cardíacas y cardiovasculares.

PUEDES LEER: Tu aliento permitirá saber si tienes alguna infección pulmonar

El Seguro Social indicó que los pulmones también se ven protegidos con una buena higiene dental, ya que de lo contrario las bacterias que causan la enfermedad periodontal (afecta a las encías y a la estructura de soporte de los dientes) se alojan en la garganta superior y así pueden llegar a obstruir la respiración o afectar a los pulmones ocasiona una pulmonía bacteriana o una bronquitis.

Por ello, EsSalud recomendó que el cuidado de la salud bucal se debe iniciar en las gestantes y los recién nacidos. Se debe acudir al dentista para un chequeo odontológico preventivo durante el primer trimestre de embarazo que garantizará un alumbramiento sin riesgos.

Te puede interesar

SÍGUENOS