• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Gamarra: Mujeres participan en campaña de prevención de cáncer de mama y cuello uterino

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Gamarra: Mujeres participan en campaña de prevención de cáncer de mama y cuello uterino

Alrededor de un millar de mujeres comerciantes de entre 18 y 60 años, del emporio comercial Gamarra participaron de la megaferia informativa denominada “Cuídate bien, para querer bien”, que organizó el Seguro Social de Salud EsSalud con el objetivo de alertar a la población femenina respecto del impacto del cáncer de mama y de cuello uterino en la vida de las aseguradas, dolencias que ocupan los primeros puestos en incidencia y en mortalidad.

Cabe resaltar que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 8 mil nuevos casos de cáncer de mama y cuello uterino son detectados cada año en el Perú, de los cuales casi el 40%, son diagnosticados en fases ya avanzadas, por lo que es importante poner énfasis en una detección temprana para disminuir la mortalidadEs por ello que EsSalud, considera prioritario desarrollar campañas de sensibilización e información como esta Megaferia, que ofrecerá entre otras atenciones, consejería de planificación familiar, tamizaje de cáncer de cuello uterino, toma de presión arterial,  control nutricional con toma de peso y talla.

EsSalud atiende y brinda tratamiento a más del 70% de los casos de cáncer en el país, ocupando el primer y segundo lugar, el cáncer de cuello uterino y el de mama.

El 21% de todas las muertes por cáncer de mama registradas en el mundo son atribuibles al consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física. Respecto del cáncer de cuello uterino, aproximadamente el 70% de la población sexualmente activa ha tenido Papiloma Virus Humano en algún momento de su vida, el mismo que se puede contagiar con el mínimo contacto, aún sin haber sostenido relaciones sexuales. Este virus es considerado una enfermedad de transmisión sexual, está altamente ligada al cáncer cuello uterino. 

Así lo señala la doctora Pilar Mendoza, gínecobstetra de EsSalud, quien advirtió que esta infección suele convertirse en persistente, de acuerdo a la condición inmunológica propia de cada mujer, lo que la convierte en candidata para generar lesiones pre cancerosas que pueden desarrollar cáncer hasta en 10 o 12 años. Es por ello que los especialistas recomiendan realizarse exámenes del Papanicolaou periódicamente.  

SOBRE EL AUTOR:
Gamarra: Mujeres participan en campaña de prevención de cáncer de mama y cuello uterino

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY