• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Por qué preferir el pan artesanal? Una receta para hacerlo en casa

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Por qué preferir el pan artesanal? Una receta para hacerlo en casa
Receta para hacer pan artesanal en casa. Cuida tu salud y mantén tu peso

¿Qué es lo opuesto a artesano? Cuál es la antítesis del arte?En algunos círculos se dice que el pan artesanal es aquel que utiliza fermentos naturales en su preparación, es decir aquel que nace de las entrañas de la cada vez menos desconocida “masa madre” cuya composición de microscópicas bacterias cultivadas hace mil años o hace un par de meses es intervenida con harina, agua y sal, y que, acompañada de un largo reposo tibio y un buen horno, o sea un muy buen trato, produce el “verdadero pan artesanal”.Otros, sin embargo, manifiestan que el pan artesanal es aquel que ha sido elaborado manualmente en pequeñas cantidades, es decir, uno por uno, sin el uso de máquinas. "¡Tonterías!", dicen los expertos modernos, afirmando que hoy en día todo artesano necesita de una buena máquina para facilitar su trabajo. El arte está en las mezclas, los porcentajes y finalmente en las manos que le dan forma y alma.  Los sentidos conforman el vientre del artesano; en el caso del artesano del pan, el tacto, sus manos.El Perú alberga una variedad impresionante de frutos, tubérculos, granos y semillas comestibles--unas más curativas que otras, algunas más fibrosas, otras más pastosas. Cacao, garbanzo, yuca, maíz, kiwicha, algarrobo, loche, lúcuma...todos convertidos en harina (la harina, junto con el agua, y la levadura, son los tres insumos principales para hacer el pan) ya lo demás depende de ti. Aquí una receta muy sencilla de La Panadera para ti.Mezclen:- 500 gr. harina de trigo - Un puñado de semillas- Un puñado de más semillas y otro más de gratitud.- Unas pizcas de sal también.

Luego y aparte:- Disolver 2 cucharaditas de levadura seca en una taza de agua (si hace frío, mejor tibia). Déjenla reposar un rato. No la miren tanto y que no haga mucho frío a su alrededor, esperen a que burbujee tantito. - Mezclen la harina y semillas con la levadura y vayan agregando más agua poco a poco, tal vez dos tazas más, incorporando suavemente con sus dedos y sus manos. Luego agreguen unas 4 a 6 cucharadas de aceite de olivo; amasen, y amasen más, quince minutos como mínimo.  No teman, pero no se confíen, el agua se agrega poco a poco y se aglutina según las fuerzas vitales del amasador.Déjenla reposar tapada y en silencio hasta que haya duplicado de tamaño...50 a 60 minutos. Amásenla tantito más y denle forma, la que quieran. Acomódenla en una lata y métanla al horno ya precalentado, unos 190 grados...ustedes conocen sus hornos, "ni tan tan ni muy muy", y nada de opción “grill”.  Suerte.

SOBRE EL AUTOR:
¿Por qué preferir el pan artesanal? Una receta para hacerlo en casa

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY