• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Mujeres mayores de 50 años tienen mayor riesgo de sufrir de la tiroides

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Mujeres mayores de 50 años tienen mayor riesgo de sufrir de la tiroides

En la Semana Internacional de la Tiroides, el Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) advierte sobre las complicaciones en la salud que pueden provocar los trastornos de la tiroides.

En el mundo son alrededor de 200 millones de personas las que sufren esta enfermedad y son las mujeres mayores de 50 años quienes tienen mayor riesgo de padecerlo.

La glándula tiroides es la encargada de controlar el funcionamiento de todas las células del organismo, y es por eso que cuando falla se presentan una serie de disfunciones que alteran la vida cotidiana.

La doctora Evelyn Huamán, médico endocrinólogo del Hospital Sisol de Surquillo, afirmó que la prevalencia de enfermedades tiroideas en el sexo femenino es más frecuente que en los varones debido a que la mujer es más propensa a desarrollar enfermedades autoinmunes y el 80 por ciento de los casos de trastornos tiroideos es el factor autoinmune

Estimó que por cada varón hay por lo menos veinte mujeres que presentan problemas de tiroides, por lo que se les recomienda hacerse chequeos periódicos y un despistaje con TSH (hormona estimulante de la tiroides) en caso presenten algunos síntomas de la enfermedad. 

Existen dos tipos de trastorno tiroideo: el hipotiroidismo (deficiencia de hormonas tiroideas) y el hipertiroidismo (exceso de producción de hormonas tiroideas). Según la especialista, la prevalencia global entre ambos se acerca a los índices de la diabetes, entre 9 a 11 por ciento a nivel mundial.

Afirmó que los casos más frecuentes son de hipotiroidismo, alrededor de un 5 por ciento de la población mundial, en comparación con el hipertiroidismo que está entre el 2 y 3 por ciento.

Manifestó que aunque no se puede precisar con exactitud los factores que provocan el trastorno de la glándula tiroides, en la mayoría de casos se debe a factores genéticos, autoinmunes o deficiencia de yodo.

La especialista advirtió que las personas que presentan este problema son propensas a sufrir arritmia, aborto e infertilidad.

OFERTAS DE HOY