• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Por qué algunos pacientes COVID-19 quedan con dolores de espalda?

El doctor Jorge Ravelo revela por qué aparecen algunas secuelas de COVID-19 tras superar la enfermedad viral. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Por qué algunos pacientes COVID-19 quedan con dolores de espalda?
El doctor Jorge Ravelo revela por qué aparecen algunas secuelas de COVID-19 tras superar la enfermedad viral.

Especialistas señalan que los síntomas de la COVID-19 en algunas ocasiones pueden persistir durante meses en casos leves y graves. Estos pacientes tienen el síndrome post COVID-19, llamado también "COVID-19 larga".

"Los adultos mayores y las personas con muchas enfermedades graves son los que más posiblemente presenten síntomas persistentes del nuevo coronavirus", manifiestan los expertos de Mayo Clinic.

Asimismo, el doctor Jorge Ravelo indica que algunas personas que ganaron la batalla a la COVID-19 pueden presentar daños en el organismo como el dolor de espalda. 

¿Por qué hay pacientes COVID-19 que quedan con dolores de espalda?

"El sistema inmune genera una sobrerespuesta en contra del virus, lo que produce un enredo autoinmune en nuestro organismo, y una de sus manifestaciones, ya sea crónico o generalizado, es el dolor de espalda o en otros sitios", detalla el reumatólogo Jorge Ravelo a "Útil e Interesante".

Además, el médico internista remarcó que este tipo de secuela del nuevo coronavirus se manifiesta con regularidad en personas que padecieron neumonía y presentan daño pulmonar. El dolor de espalda podría convertirse en crónico y expandirse en todo el organismo.

wapa.pe

Del mismo modo, el especialista mencionó que un paciente COVID-19 puede activar o reactivar alguna afección autoinmune o reumatológica como también dicha secuela puede causar dolor.

Finalmente, el Dr. Ravelo recomienda a la ciudadanía a acudir a un médico especialista para un diagnóstico y tratamiento oportuno tras presentar secuelas de COVID-19.

"Es importante evitar automedicarse o tratarse por uno mismo, como con masajes toscos, por ejemplo. El tratamiento se realiza por profesionales especializados, de lo contrario, se podría agravar la situación", enfatizó.

¿Qué es un coronavirus?

Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

SOBRE EL AUTOR:
¿Por qué algunos pacientes COVID-19 quedan con dolores de espalda?

Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

OFERTAS DE HOY