• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Digemid niega que hayan negociaciones de la Sputnik V en el sector privado

La embajada de Rusia con sede en Limahabla sobre las supuestas negociaciones sobre la vacuna Sputnik contra la COVID-19 con el Gobierno peruano. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Digemid niega que hayan negociaciones de la Sputnik V en el sector privado
La embajada de Rusia con sede en Limahabla sobre las supuestas negociaciones sobre la vacuna Sputnik contra la COVID-19 con el Gobierno peruano.

La embajada de Rusia en Lima salió al frente para dar su descargo respecto a las declaraciones que dio el empresario peruano Miguel Ciccia, del rubro de transporte interprovincial de pasajeros, en cuanto a las negociaciones de un lote de dosis de vacunas rusas contra la COVID-19 en favor de nuestro país.

Para corroborar, La República se comunicó con la sede diplomática rusa en Lima y un encargado hizo referencia a un comunicado que emitió el Fondo de Inversión Directa de Rusia, hace días, en el que se aclara que este organismo es el único autorizado para llevar a cabo negociaciones de vacunas contra la COVID-19 solo con "organizaciones autorizadas por el Gobierno central del Perú".

"Cumpliendo estrictamente con el orden establecido por las autoridades peruanas, solo trabajamos con los organismos autorizados por el Gobierno central del país", refiere el documento emitido por el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).

Al mismo tiempo, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) informó que hasta la fecha en el país no hay solicitudes pendientes para el registro sanitario de alguna vacuna contra la COVID-19.

Asimismo, este organismo sanitario peruano expuso que es falso que se haya rechazado una petición para administrar la vacuna rusa, Sputnik V, en Perú.

En tanto, el médico y director de Gestión de Proyectos de la Universidad Científica del Sur, Percy Mayta-Tristán, aseguró a La República que la posición de la Confiep, en cuanto a las vacunas para que los privados se hagan cargo de la gestión, es distinta y más informada tras reconocer que no hay disponibilidad de vacunas en el mundo.

"La voz que dio la Confiep fue una medida responsable y muy distinta a la de este empresario (de transportes), que tiene a un hermano que postula al Congreso por un partido político y que plantea que van a tener 100.000 dosis en una o dos semanas, cosa que es imposible", detalló el experto.

En esa misma línea, el investigador considera necesario que el gobierno del presidente Francisco Sagasti establezca reglas para permitir que el privado apoye en la logística de vacunación, pero no que se haga cargo de ella sobre todo en cuánto a los precios de estas.

"Lo que no debería pasar es que el Estado le ceda las dosis al privado, este las distribuya y empiecen a cobrar algo por la administración. Eso estaría mal", precisó.

En cuanto a la decisión en Brasil de entregar las vacunas a los privados, el Dr. Mayta aclaró que el contexto que vive Brasil es distinto al de Perú, pues la gestión del mandatario Jair Bolsonario siempre ha estado alejada de contribuir a la salud pública y de lograr la inmunización de su población frente a la pandemia de la COVID-19.

SOBRE EL AUTOR:
Digemid niega que hayan negociaciones de la Sputnik V en el sector privado

Periodista especializado en espectáculos nacional e internacional. Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en Wapa. Interesado en temas relacionados con farándula y celebridades.

OFERTAS DE HOY