• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

En solo cuatro días la COVID-19 puede dañar el pulmón, según EsSalud

El neumólogo Alvaro Bejarano reveló que el coronavirus se debe prevenir porque no hay tratamiento que lo evite. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

En solo cuatro días la COVID-19 puede dañar el pulmón, según EsSalud
El neumólogo Alvaro Bejarano reveló que el coronavirus se debe prevenir porque no hay tratamiento que lo evite.

El médico neumólogo Alvaro Bejarano del área COVID-19 del hospital Rebagliati de EsSalud explica cómo afecta el coronavirus en los pulmones de pacientes infectados por la SARS-CoV-2.

"Un paciente con un pulmón normal, va a tener un pulmón limpio, en el caso de una persona que se infecta puede tener inflamación alrededor del pulmón. Este órgano se empieza a comprometer en un 5%, hallándose áreas de inflamación que posteriormente pueden progresar a una neumonía", reveló el Dr. Bejarano.

Asimismo, el galeno de EsSalud indicó que una persona grave con la COVID-19 puede tener el 50% de los pulmones comprometidos.

"Cuando la persona presenta una enfermedad severa, puede haberse involucrado un 50% de su pulmón, es ahí cuando ya empiezan a requerir oxigenación, hospitalización y tratamiento médico. En otros casos, ya con el 70%, deberá ser ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos con oxigenación en altas dosis", añadió.

wapa.pe

Respecto a los pacientes que tuvieron un daño en los pulmones del 90%, presentan ciertos factores como la edad, problemas cardiovasculares, diabetes, enfermedades renales crónicas.

"Los que tienen 100% de compromiso pulmonar, están en UCI con un alto riesgo de mortalidad", aseveró el doctor Alvaro Bejarano a RTV. 

Del mismo modo, el experto mencionó que se ha detectado en los exámenes radiológicos, pulmones que en solo cuatro días fueron tomados rápidamente por el coronavirus, dañados casi en su totalidad.

Finalmente, el neumólogo Bejarano manifestó que un paciente en la segunda semana con la enfermedad, aumenta el riesgo de hospitalización e intubación. Recuerda que las personas recuperadas de la COVID-19, deberán realizar fisioterapia respiratoria.

SOBRE EL AUTOR:
En solo cuatro días la COVID-19 puede dañar el pulmón, según EsSalud

Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

OFERTAS DE HOY