• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Coronavirus es más letal en regiones La Libertad, Lambayeque e Ica

Porcentaje de letalidad supera el 5% en los departamentos citados. San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima y Comas son los distritos con más contagios de COVID-19por semana. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Coronavirus es más letal en regiones La Libertad, Lambayeque e Ica
Porcentaje de letalidad supera el 5% en los departamentos citados. San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima y Comas son los distritos con más contagios de COVID-19por semana.

El coronavirus tiene una letalidad a nivel nacional de 3.60%. Según el Ministerio de Salud, esto significa que de cada 100 casos positivos registrados, cuatro personas pierden la vida a causa de la pandemia.

Sin embargo, la letalidad es más alta en las siguientes regiones: La Libertad, Lambayeque e Ica, con 6.56%, 5.73% y 5.44%, respectivamente.

En dichos departamentos, los casos continúan en incremento y la escasez de camas UCI es uno de los problemas con los que se enfrenta diariamente el personal de salud.

Por tal motivo, la plataforma científica Open COVID las calificó de regiones en rojo, pues el Gobierno debería ponerle más atención y dictar medidas focalizadas antes de que el sistema de salud colapse.

wapa.pe

Distritos en rojo

En la web Open COVID también se revelan los cinco distritos de Lima que tienen la mayor cantidad de contagios semanales.

Según la información procesada por dicho portal, las cinco zonas con más casos son San Juan de Lurigancho (999), Cercado de Lima (925), Comas (855), Los Olivos (508) y Jesús María (457).

wapa.pe

Los distritos con menos contagios a la semana son La Punta (1), Barranco (57), San Luis (62) y Lurín 75, aseguró la web Open COVID.

Regiones no acatan cuarentena

En tanto, el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, manifestó que vio con preocupación que algunas personas no acataran el primer día de cuarentena.

Indicó que en "un escenario optimista" la medida para frenar la segunda ola COVID-19 solo sería por 15 días, sin embargo, dejó entrever que esta podría ampliarse.

wapa.pe

"Hay personas que nos van a hacer pagar a responsables por irresponsables y esto no es justo para nadie", detalló en entrevista con "Panorama".

Por su parte, los gobiernos regionales acordaron pedirle autorización al Ejecutivo para adquirir vacunas con presupuesto ya programado para ejecuciones distintas.

Servando García, presidente de la Asociación de Gobiernos Regionales, expresó que desean apoyar en la tarea de inmunización.

wapa.pe

En tanto, Luis Hidalgo, gobernador de Madre de Dios, señaló que podrán adquirir las dosis, a través de un decreto de urgencia. Detalló que en su caso han recibido ofertas de las vacunas Sputnik V de Rusia.

En el caso de que el Ejecutivo no les dé dicha oportunidad, acudirán al Congreso, así lo indicó el dominical "Cuarto Poder".

El jueves último, el Gobierno Regional de Piura presentó un proyecto para que se le dé luz verde para adquirir las dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Por último, la PCM indicó que los laboratorios solo negocian con Estados, y el tema técnico es relevante, por lo que habría una negativa por su parte.

SOBRE EL AUTOR:

OFERTAS DE HOY