• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Automedicación con oxígeno para pacientes COVID-19 puede ser fatal, alerta EsSalud

Neumólogo reveló que el uso de oxígeno medicinal sin indicación médica podría causar un mayor daño en los pulmones del paciente COVID-19. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Automedicación con oxígeno para pacientes COVID-19 puede ser fatal, alerta EsSalud
Neumólogo reveló que el uso de oxígeno medicinal sin indicación médica podría causar un mayor daño en los pulmones del paciente COVID-19.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que la automedicación del oxígeno medicinal para evitar complicaciones de la COVID 19 puede ser fatal, no sólo agravando la salud de los pacientes, sino con riesgo a causar un paro respiratorio o fibrosis pulmonar.

El Dr. Octavio Cubas, médico neumólogo de EsSalud, alertó que el uso excesivo de oxígeno medicinal sin indicación de un especialista podría generar un mayor daño pulmonar, intoxicación e inclusive llevar a un paro respiratorio.

“El uso del oxígeno es netamente medicinal, por eso hay que tener mucho cuidado. Cada paciente tiene un centro regulador en el sistema que controlan el equilibrio entre el CO2 y el oxígeno y cuando existe una intoxicación por uso oxígeno sin indicación médica puede generar un paro respiratorio”, reveló el especialista.

El especialista llamó a la población a no automedicarse con oxígeno medicinal con la intención de prevenir las complicaciones de COVID-19, pues los efectos pueden ser adversos.

wapa.pe

Efectos desfavorables en pacientes COVID-19

Asimismo, el galeno dijo que el uso de oxígeno no es algo que se pueda autorrecetar, porque la concentración de oxígeno medicinal que recibimos puede tener efectos adversos para la salud.

Además, el experto Cubas agregó que las concentraciones elevadas de oxígeno en las vías respiratorias por periodos prolongados pueden causar inflamación y daño por oxidación de la superficie interior del aparato respiratorio.

También puede provocar un exceso de confianza en las personas si presentan síntomas de COVID-19, retrasando de este modo, una atención oportuna.

wapa.pe

“En casos de enfermedad por SARS-Cov-2 podría resultar en un retardo de la evaluación médica. La persona ya tiene el tanque de oxígeno y en el momento que tiene síntomas de COVID se siente segura, está su tanque, se espera un día y otro hasta que el daño pulmonar es severo”, agregó.

Del mismo modo, el doctor Cubas recordó que las únicas medidas de prevención con alta eficacia son las preventivas: lavado de manos, distanciamiento social, uso de mascarilla.

Finalmente, el neumólogo aseguró que si el cerebro percibe que el cuerpo está recibiendo más oxígeno del que realmente necesita, se podría bloquear una función que estimula la movilización del aire y afectar la función respiratoria.

“No por abrir toda la válvula del oxígeno, le estás haciendo un mayor bien a tu paciente. Tengan cuidado. La mejor prevención: No te infectes, no te automediques con oxígeno”, puntualizó.

SOBRE EL AUTOR:
Automedicación con oxígeno para pacientes COVID-19 puede ser fatal, alerta EsSalud

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY