Solo quedan 4 camas UCI en Lima y Callao, revela Defensoría

Alicia Abanto, adjunta de la Defensoría del Pueblo, comunicó que la ocupación de camas UCI con ventilador mecánico alcanza el 99.5% en Lima y Callao.
 

Una fecha después de que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, admitiera que Perú ha ingresado a una segunda ola de contagios por la COVID-19, la Defensoría del Pueblo reveló que en Lima y Callao solo quedan disponibles 4 camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Alicia Abanto, adjunta de dicha institución pública, en diálogo con Latina comunicó que los esfuerzos por incrementar el número de camas con ventilador mecánico en el país son insuficientes.

"Según el reporte que hemos recibido de Susalud (Superintendencia Nacional de Salud), el día de ayer (martes) por la noche las camas UCI con ventilador mecánico están ocupadas en un 99.5% en Lima Metropolitana y el Callao. Eso significa en números que anoche solo quedaban 4 camas UCI", advirtió.

Este escenario da cuenta de "una tendencia" que la Defensoría ha informado en las últimas semanas, en las que se ha reportado un incremento en la tasa de contagios por el nuevo coronavirus.

Abanto, además, indicó que las camas UCI con ventilador mecánico han sido utilizadas para pacientes que no padecen con la COVID-19 en estos últimos dos meses.

"Hasta ayer existen 356 establecimientos de salud, incluyendo los temporales, que están teniendo atención en zona COVID. Esto es insuficiente, se tiene que seguir haciendo un esfuerzo muy grande de parte de los proveedores de los servicios, tanto el Minsa, EsSalud y gobiernos regionales para seguir aumentando el número de camas UCI, que, si bien se han aumentado a nivel nacional, la demanda es muy grande", precisó.

Centros de salud con camas UCI hasta el martes 13 de enero:

-Hospital II Lima Norte Callao - Luis Negreiros (2)

-Hospital del Callao - Alberto Bartón (1)

-Hospital Marino Molina (1)
 

Te puede interesar