• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Ensayos de la fase 3 de la vacuna contra el VIH serán en México

Las expectativas sobre hallar la tan ansiada vacuna contra el VIHse han incrementado, ya que por primera vez, en 10 años, el experimento ha logrado ser probada en humanos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Ensayos de la fase 3 de la vacuna contra el VIH serán en México
Las expectativas sobre hallar la tan ansiada vacuna contra el VIHse han incrementado, ya que por primera vez, en 10 años, el experimento ha logrado ser probada en humanos.

Hospitales y clínicas del sector salud en México son los candidatos a participar en el ensayo clínico denominado Mosaico, en el que un grupo de investigadores busca probar la eficiencia de la vacuna contra el VIH que, por primera vez en 10 años, se encuentra en la fase tres.

La investigación es encabezado por la farmacéutica belga Janssen y tiene como objetivo prevenir la trasmisión del VIH, por lo que hay grandes expectativas en torno al experimento, pues después de una década, la vacuna llega a esta instancia tras ser probada en humanos.

"El estudio Mosaico es un estudio internacional en el cual Janssen busca probar la efectividad de su vacuna en colaboración del HIV Vaccine Trials Network (HVTN), una red que es financiada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, ellos son quienes nos certifican a nosotros", argumentó a Efe la infectóloga y subinvestigadora del estudio Mosaico en Ciudad de México, Brenda Crabtree.

Como parte del estudio, los expertos buscan reclutar a 3 mil 800 personas en todo el mundo, entre las cuales se contempla contar con hombres cisgénero y transgéneros, quienes serán analizados en clínicas y centro de atención médica ubicados en países como Argentina, México, Italia, Brasil, España, Polonia, Perú, Estados Unidos y España.

wapa.pe

De acuerdo con la infectóloga, los centros que han sido tomados en cuenta en México son los siguientes:

Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa, la Clínica Benjamín Sepúlveda Amor de la Ciudad de México, el Hospital Civil de Guadalajara y la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (UNAMIS) en Mérida, un centro de salud privado.

Del mismo modo, Crabtree explicó que el motivo por el que los científicos han determinado reclutar a hombres cisgéneros (hombres que tienen sexo con otros hombres) y transexuales es debido a que dicha población es la de mayor riesgo de contagio en México.

La directora del Centro para la Prevención y la Atención Integral del VIH/sida de la Ciudad de México, del cual dependen las clínicas Condesa, Andrea González y quien está al frente de la aplicación de la vacuna, señaló que en su centro se comprometieron a reclutar 150 participantes.

wapa.pe

Además, informó que el reclutamiento de los voluntarios debió comenzar durante el primer trimestre de este año, sin embargo, la llegada de la pandemia del Covid-19 retrasó el proceso, por lo que hasta el mes pasado fue cuando comenzó dicho proceso.

Por otra parte, explicó que como parte del estudio, los participantes serán sometidos a vigilancia durante, al menos, un año, tiempo en el que deberán acudir a las clínicas unas 14 veces para recibir seis dosis durante lo que duren los meses que duren los ensayos.

Toman la noticia con cautela

"Aunque es un proyecto sumamente innovador y alentador, hay que ser cautos porque para tener los resultados de su efectividad tendremos que esperar por lo menos dos años y medio, debido al seguimiento de los pacientes una vez que tengamos el total de ellos reclutados", advirtió González.

Según la doctora Crabtree, la aplicación de la vacuna será mediante un proceso denominado doble ciego, lo que significa que sólo la mitad de los pacientes recibirán la vacuna, mientras que el otro grupo será suministrado con un placebo (compuesto que no contiene el principal compuesto activo), pues esto permitiría que los resultados no presenten algún sesgo.

wapa.pe

En tanto, Alaín Pinzón, representante de la asociación VIHve Libre, se dijo preocupado por el acceso a la vacuna en caso de que sea probada su efectividad.

Del mismo modo, ambos activistas refirieron que el hecho de que el estudio contemple la participación de hombres cisgéneros y transgéneros pueda reforzar el estigma que se tienen en torno a dicha comunidad.

SOBRE EL AUTOR:
Ensayos de la fase 3 de la vacuna contra el VIH serán en México

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY