• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Niña con parálisis cerebral logra caminar por primera vez en 4 años

Maya es un ejemplo de perseverancia y valentía. A pesar de su corta edad, logró un gran avance y la parálisis cerebral infantil no le impidió lograr lo que más anhelaba: caminar sin ayuda. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Niña con parálisis cerebral logra caminar por primera vez en 4 años
Maya es un ejemplo de perseverancia y valentía. A pesar de su corta edad, logró un gran avance y la parálisis cerebral infantil no le impidió lograr lo que más anhelaba: caminar sin ayuda.

Maya es un ejemplo de perseverancia y valentía. A pesar de su corta edad, logró un gran avance y la parálisis cerebral infantil no le impidió lograr lo que más anhelaba: caminar sin ayuda.

¿Pero de qué se trata este problema y cómo reconocerlo?

Según el Hospital de Niños de St. Louis, la parálisis cerebral describe un grupo de trastornos neurológicos que causan movimientos y posturas sin coordinación, ya que la comunicación entre el cerebro y los músculos se ve interrumpida.

¿Cuáles son las causas de la parálisis cerebral infantil?

No existe una causa puntual para la aparición de este trastorno y, en muchos casos, su origen es desconocido. Puede deberse a falta de oxígeno en el cerebro, problemas genéticos, hemorragias cerebrales, casos de ictericia graves o golpes en la cabeza.

Los factores de riesgo que pueden provocar la parálisis cerebral infantil incluyen problemas de coagulación sanguínea, bajo peso extremo al nacer (menos de 1,5 kilos o 3,3 libras) haber sido víctima de infecciones o virus, por abuso de drogas por parte de la mamá durante la gestación y complicaciones durante el trabajo de parto, aunque es la causa menos probable.

wapa.pe

Síntomas de la parálisis cerebral infantil

-Espasmos en brazos o piernas.

-Movimientos involuntarios sin control de los músculos.

-Falta de equilibrio y marcha inestable.

-Convulsiones.

-Problemas oculares, de audición o en el habla.

-Trastornos en el aprendizaje.

-Problemas de conducta.

-Dificultades respiratorias e intestinales.

-Anomalías óseas tales como la escoliosis.

-Dificultad de alcanzar el desarrollo mínimo de crecimiento en los bebés.

wapa.pe

(Foto: referencial)

Diagnóstico de la parálisis cerebral

El diagnóstico de la parálisis cerebral infantil se realiza mediante un examen físico. Por lo general, los resultados se obtienen a partir de los 6 meses de vida debido que es la edad en la que el niño empieza a realizar importantes avances en su desarrollo.

Algunas de los análisis incluyen exámenes neurológicos, rayos X, electroencefalogramas, pruebas de sangre y de laboratorio; además de resonancias magnéticas y tomografías computadas.

wapa.pe

(Foto: referencial)

También incluyen estudios genéticos para saber si la parálisis cerebral puede ser herencia genética y también pruebas metabólicas con las que se evalúa la falta de alguna enzima que sea necesaria para mantener la función química del cuerpo en cifras normales.

¿Cuál es el tratamiento?

Eso dependerá del grado de parálisis cerebral infantil. En la mayoría de los casos, los niños son tratados por especialistas en rehabilitación física, ocupacional y del habla. En el caso de Maya también intervienen cirujanos ortopédicos que se especializan en las afecciones que los niños pueden padecer en los músculos, los ligamentos y también en los tendones que les impiden desplazarse y moverse con normalidad. Además, un neurólogo trata las afecciones en el cerebro, en la médula espinal y también en los nervios.

Incluso, hay casos de niños con parálisis cerebral que vuelven a caminar con exoesqueletos robóticos.

La parálisis cerebral infantil no es un impedimento para que quien la padezca lleve una vida normal y pueda manejarse por sus propios medios gracias a la gran cantidad de terapias de rehabilitación que existen hoy en día y a los grandes avances de la medicina. 

SOBRE EL AUTOR:
Niña con parálisis cerebral logra caminar por primera vez en 4 años

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY