• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Niño de 6 años sobrevive gracias a trasplante de riñón donado por su madre

En plena lucha contra la pandemia, médicos de EsSalud realizaron exitosa operación a menor de edad que padecía grave enfermedad renal. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Niño de 6 años sobrevive gracias a trasplante de riñón donado por su madre
En plena lucha contra la pandemia, médicos de EsSalud realizaron exitosa operación a menor de edad que padecía grave enfermedad renal.

Un niño de 6 años, que padecía de una grave enfermedad renal, ahora tiene una mejor calidad de vida después que especialistas del hospital Guillermo Almenara de EsSalud le trasplantaran un riñón, órgano que fue donado por su madre, una operaria de transporte de carga pesada.

Hace dos años, al pequeño Freddy le diagnosticaron insuficiencia renal crónica, mal que contrajo tras tragarsee una crayola cuando estudiaba en un colegio inicial del distrito La Esperanza, en la provincia de Trujillo, región La Libertad.

El menor tuvo que ser transferido de Trujillo a Lima, donde fue evaluado por médicos del hospital Almenara que indicaron que la única solución a su problema de salud era el trasplante renal. En diciembre de 2019 ingresó a la lista de espera de un órgano que le salvara la vida.

Al ver que nunca llegó la oportunidad, Hilda Sandoval Briceño, de 42 años, madre del pequeño paciente, se ofreció como donante y no le importó desprenderse de uno de sus riñones para dárselo a su retoño y así poderle dar una mejor calidad de vida. 

wapa.pe

La amorosa madre dijo que siempre tuvo fe en Dios y que nunca dudó en donar el riñón a su hijo. Ella agradeció al equipo de especialistas de EsSalud que hizo posible la recuperación de su heredero.

"Gracias a Dios que el trasplante a mi hijo se realizó antes de Navidad. Es el mejor regalo que me han dado", expresó muy emocionada la mamá.

Ambos fueron sometidos al proceso de trasplante de manera simultánea y en quirófanos contiguos preservando las medidas de bioseguridad a fin de prevenir la COVID-19

La compleja operación, que duró más de 4 horas, se realizó el 23 de noviembre y estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por médicos nefrólogos pediátricos, cirujanos, anestesiólogos y enfermeras, un completo grupo de profesionales.

wapa.pe

El doctor Martín Padilla, jefe del Departamento de Trasplantes del hospital Almenara, comunicó que el pequeño paciente respondió bien a la operación y se encuentra en buenas condiciones de salud.

"El niño está con un adecuado nivel de inmunosupresión y con buena función renal, razón por la cual ha sido dado de alta", indicó.

El galeno, además, comunicó que con esta operación suman tres los trasplantes renales realizados por el hospital Almenara en lo que va de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus. Los otros beneficiados fueron dos adolescentes que recibieron los órganos de un niño de 10 años.

SOBRE EL AUTOR:
Niño de 6 años sobrevive gracias a trasplante de riñón donado por su madre

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY