Minsa: Enfermedades cardíacas entre las primeras causas de muerte en personas adultas

La OMS revela que más de 23 millones de personas morirán por padecimientos cardiovasculares para el 2030.

Tras la muerte del exfutbolista Diego Armando Maradona a consecuencia de un paro cardíaco, el Ministerio de Salud (Minsa) advierte que en nuestro país y a nivel mundial las enfermedades al corazón son la primera causa de muerte en adultos, por lo que se hace transcendental adoptar un estilo de vida saludable.

La Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP) del Minsa anuncia que existen muchos factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón y son controlables, como la presión arterial. Esta debe ser revisada regularmente, al menos una vez al año para la mayoría de las personas adultas y más a menudo si presenta presión arterial alta.

Asimismo, los altos niveles de colesterol pueden obstruir las arterias y aumentar el riesgo de enfermedad coronaria y ataque al corazón. Ante ese escenario, un cambio en el estilo de vida ayuda a reducir el alto índice de colesterol en la sangre y mantener un peso saludable.

Recomendaciones para prevenir enfermedades cardíacas

Se sugiere limitar el consumo de carnes rojas, grasas saturadas, alimentos ricos en sodio (consumo de sal) y azúcares agregados, y preferir en cambio la ingesta de frutas frescas, verduras y granos. El ejercicio también tiene muchos beneficios porque mejora la circulación y fortalece el corazón.

También, es vital limitar las bebidas gaseosas, alcohólicas y cigarrillos que aumentan la presión arterial. El estrés es también un factor que puede desencadenar un ataque al corazón. Lo mejor es dormir ocho horas, dedicar el tiempo libre en actividades recreativas y familiares y mantener el ejercicio como parte de la rutina diaria.

Por otro lado, tener diabetes duplica el riesgo de enfermedad cardíaca. Esto se debe a que, con el tiempo, el alto nivel de azúcar en la sangre por la diabetes puede dañar los vasos sanguíneos. El control de la diabetes es preponderante.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene proyectado que para el 2030 más de 23 millones de personas morirán por enfermedades cardiovasculares, por lo que es necesario crear hábitos saludables para prevenir problemas que afecten a este órgano vital.

Te puede interesar