• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

OMS estima que 530 millones de personas padecerán de diabetes en 2035

1 de cada 2 adultos en el mundo padece diabetes tipo 2 sin diagnosticar: uno de los motivos podría ser la poca prevención e información al respecto. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

OMS estima que 530 millones de personas padecerán de diabetes en 2035
1 de cada 2 adultos en el mundo padece diabetes tipo 2 sin diagnosticar: uno de los motivos podría ser la poca prevención e información al respecto.

La diabetes es una enfermedad crónica que se asocia a la poca producción de insulina y se puede presentar mediante dos tipos. El tipo 1 aparece en la infancia o adolescencia, mientras que el tipo 2 se presenta a partir de los 40 años y se relaciona a la obesidad e inactividad física.

De no ser controlada bajo un tratamiento adecuado, el paciente puede tener mayor riesgo de padecer ceguera, insuficiencia renal y amputaciones de los miembros inferiores.

Además, esta enfermedad puede evitarse con una mejor alimentación, actividad física y sobre todo con chequeos médicos proporcionados por los seguros de salud públicos y privados. Por lo tanto, es muy recomendable adquirir uno que se adapte a tus necesidades y presupuesto. En plataformas como QuePlan.pe puedes contratar planes de salud desde 65 soles mensuales.

En el marco del día mundial contra la diabetes, la Federación Internacional de la Diabetes señala que 1 de cada 2 adultos lo padece sin diagnosticar y la mayoría son del tipo 2. Esto equivale a 232 millones de personas.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, en 2035, 530 millones de personas en el mundo padecerán este mal. Cabe precisar que la diabetes se encuentra entre las 10 principales causas de muerte y casi la mitad de estas ocurre en menores de 60 años.

wapa.pe

¿Cuál es la situación en el Perú?

El Ministerio de Salud señaló que 1.4 millones de peruanos tiene diabetes y que tres mil mueren al año por complicaciones. Además, el 43.1% de personas que fallecieron con COVID-19 tenían esta enfermedad.

Hace dos años, el tratamiento de un paciente diabético controlado le costaba al Estado de S/ 1,392 anuales, mientras que uno no controlado promediaba S/19,661. La Asociación de Diabetes del Perú, señala que actualmente un tratamiento para el Tipo 1 puede variar según el grado de descompensación del paciente y este puede costar entre 500 hasta 1,000 soles.

wapa.pe

Sin embargo, el tipo 2 podría variar entre 500 a 1,500 soles sin incluir las implicancias futuras a la visión y extremidades inferiores. Estos dos últimos son gastos que podrían alternar según la prevención del paciente.

"Vemos que la cifra de diabetes de tipo 1 y 2 viene aumentando y probablemente siga así según las fuentes mundiales. Sin embargo, fechas como esta nos motivan a valorar nuestra salud y a realizar acciones para frenar estas consecuencias", señala Ryan Kerr, cofundador de la plataforma gratuita de autotención QuePlan.pe.

"Podemos prevenirla con un mejor estilo de vida y sobre todo con un asesoramiento médico que entregan los seguros de salud privados. Podemos combatir a la diabetes con prevención e información", agrega.

Uno de los factores de esta enfermedad está asociado a los genes familiares, por lo que los peruanos deben hacer énfasis en la prevención. Así como la salud pública, también existen seguros de salud privados accesibles para proteger a nuestros familiares directos y prevenir este mal.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
OMS estima que 530 millones de personas padecerán de diabetes en 2035

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY