• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Ocho datos que debes conocer sobre la difteria antes de vacunarte

La Dra. Gabriela León revela cuántas dosis de la vacuna contra la difteria deben recibir las mujeres y varones para ser inmunes ante la enfermedad infecciosa. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Ocho datos que debes conocer sobre la difteria antes de vacunarte
La Dra. Gabriela León revela cuántas dosis de la vacuna contra la difteria deben recibir las mujeres y varones para ser inmunes ante la enfermedad infecciosa.

Tras la alerta epidemiológica por difteria en el Perú, la doctora Gabriela León, especialista en Salud Pública de la Municipalidad de Lima, recordó que luego de 20 años se registró el primer caso en Lima el pasado 27 de octubre y brinda ocho datos importantes sobre este padecimiento muy contagioso. 

1. Casos de difteria en Lima 

"Durante todos estos años, se consideró que la difteria era una enfermedad que había sido erradicada en nuestro país por el esquema de vacunación que nosotros tenemos. Sin embargo, estos últimos días hemos escuchado mucho de esta enfermedad", explicó la Dra. León en una reciente entrevista a Wapa.pe

"Se han identificado dos casos y otros casos en Lima, ha hecho que el Ministerio de Salud pueda levantar una alerta epidemiológica, lo cual significa que se están aplicando ciertas medidas para contener y prevenir esta enfermedad y no se extienda a otras regiones", agregó.

wapa.pe

2. Síntomas de la difteria

La difteria se caracteriza por se una afección causada por una bacteria que afecta el sistema respiratorio. "Al afectar el sistema respiratorio, los principales síntomas que vamos a identificar son el dolor de garganta, una irritación en la garganta. También, vamos a ver una capa blanquecina o grisácea al abrir la boca y poder observar a la altura de la garganta y alrededor de las amígdalas". 

Asimismo, la experta indicó que los pacientes con difteria pueden presentar: fiebre, malestar corporal, inflamación por los ganglios, dificultad para respirar por la capa que aparece en la garganta. Por ello, pidió estar alertas a los síntomas y acudir al centro de salud más cercano para recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno. 

3. ¿Los síntomas de la difteria se pueden relacionar con la COVID-19?

La difteria presenta unos síntomas parecidos al coronavirus. Por ello, debemos tener en cuenta la sintomatología característica de esta enfermedad para poder acudir a un establecimiento de salud.

"En la difteria como en el coronavirus, se puede producir la dificultad para respirar, así que estemos alertas a este síntomas para recibir una atención oportuna. El malestar en la garganta también se puede confundir con los signos de la COVID-19. También, se presenta fiebre. Hay síntomas que son similares en ambos tanto en niños como en adultos", añadió.

4. ¿Qué diferencias hay entre las secuelas del coronavirus y la difteria?

La experta en Salud Pública aseveró que ambas enfermedades tienen una sintomatología muy similar. "Ambos afectan al sistema respiratorio, sin embargo, la difteria suele afectar el sistema respiratorio de las vías altas, es decir, se presenta congestión nasal, irritación. Pero, dentro de las consecuencias de ambas es la dificultad para respirar. Además, en ambas se puede presentar un problema cardíaco".

En el caso de la difteria, la toxina que produce esta enfermedad, puede llegar al torrente sanguíneo y afectar nuestro sistema cardíaco, causando una insuficiencia cardíaca, lo cual puede llevar a la mortalidad.

Del mismo, la doctora León reveló se está estudiando la COVID-19, que se puede generar las mismas consecuencias en sistema cardíaco. Ambas enfermedades tienen estas secuelas en común y es importante tomar las medidas preventivas para evitar estos males.

5. ¿Cada cuánto tiempo se debe vacunar una persona adulta?

"En el caso de los adultos es también importante el refuerzo de la vacunación cada 10 años. De esta manera, recibiendo la vacuna de la difteria, vamos a poder mantener la inmunidad a esta enfermedad", remarcó. 

6. ¿Cuántas dosis de vacuna contra la difteria deben recibir los hombres y las mujeres?

La galena aseguró que los hombres y mujeres deben vacunarse contra la difteria, ya que es importante que esta enfermedad la podamos prevenir en cualquier etapa de vida. 

"Se puede creer que esta enfermedad (la difteria) sólo afecta a los niños, no obstante, es una afección que también afecta a los adultos. Por eso, es importante que los adultos podamos recibir esta vacunación".

Dosis de vacunas contra la difteria

En el caso de los varones deben de recibir dos dosis de la vacuna, mientras que en las mujeres se deben aplicar tres dosis de la vacuna. Según la médica peruana, las gestantes también deben recibir esta vacunación entre la semana 26 y semana 37 de embarazo.

wapa.pe

7. ¿Hay malestares luego de la vacunación?

"Muchas veces hemos escuchado que las vacunas no son seguras, pero la Organización Mundial de la Salud nos dice que esta vacuna es totalmente segura, es decir, no va a causar graves consecuencias en nuestra salud. Por lo cual, el costo-beneficio es mucho mejor".

"Vamos a recibir mucho más beneficio por recibir esta vacuna que algún malestar o consecuencia por aplicarla. Uno de los principales malestares que podríamos tener: un pequeño enrojecimiento en el brazo o dolor en la zona afectada, fiebre o malestar corporal, pero no va a tener otra consecuencia grave como la muerte".

8.  ¿Qué peligros tiene un adulto si no se vacuna?

"Los niños y adultos deben recibir vacunados contra la difteria. En caso de no ser inmunizados, podríamos ser más propensos a padecerla, ya que sabemos que en nuestro país luego de 20 años se ha presentado, por cual estamos expuestos a contagiarnos".

Finalmente, la Dra. Gabriela León rememoró que en el caso de los infantes, deben recibir tres dosis y dos refuerzos; y en adultos, debemos recibir la vacuna cada 10 años.

"Es necesario que podamos recibir la vacuna y tomemos las medidas necesarias como el lavado de manos, el uso la mascarilla y las medidas de etiqueta al estornudar o al toser", puntualizó.

SOBRE EL AUTOR:
Ocho datos que debes conocer sobre la difteria antes de vacunarte

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY