Víctor Zamora, exministro de Salud: "No se debieron usar las pruebas rápidas"

El exministro de Salud, Víctor Zamora, indicó que tras asumir la cartera se utilizó las pruebas rápidas porque era lo único que se tenía para descartar el coronavirus.

Víctor Zamora, quien hasta hace algunos meses desempeñaba funciones como ministro de Salud, afirmó que no debieron utilizar las pruebas rápidas para detectar la COVID-19 al momento que inició la pandemia, en marzo del presente año.

Asimismo, Zamora manifestó que tras asumir la cartera utilizó las pruebas rápidas porque era el único instrumento que se tenía a disposición el 20 de marzo cuando ya se había decretado medidas de bioseguridad para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

"Por supuesto que no se debieron usar las pruebas rápidas, pero eso era lo que teníamos el 20 de marzo, cuando asumo la responsabilidad (en el Ministerio de Salud)", dijo en una entrevista con Canal N.

Víctor Zamora aseguró que no tenían los recursos necesarios como laboratorios, unidad de cuidados intensivos (UCI), recursos humanos, hospitalización y medicamentos para enfrentar el virus SARS-CoV-2.

La COVID-19, un enemigo a vencer

"Los recursos para enfrentar este megaevento no los teníamos a disposición: laboratorios, UCI, recursos humanos, hospitalización, medicamentos son y continúan siendo precarios para un país como nosotros", subrayó.

Recordemos que el exministro de Salud dijo en conferencia de prensa, durante los primeros meses de pandemia, que las pruebas rápidas tienen la misma eficacia que las pruebas moleculares.

Te puede interesar