Presentan cuento ilustrado para sensibilizar sobre la psoriasis en niños

Aunque no lo crean, en la actualidad, la psoriasis afecta entre el 2 al 3% de los niños. 

La Asociación de Psoriasis y Artritis Psoriásica del Perú (APAPSO PERÚ) presentará el 1 de octubre, de manera virtual, el cuento infantil ilustrado “La Piel de Mariel”, desarrollado con el objetivo de ayudar a comprender la psoriasis infantil y las emociones asociadas a esta afección. 

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, basada en la presencia de lesiones clásicas rojas, engrosadas y con una escama plateada en zonas características del cuerpo, como el cuero cabelludo, las orejas, las cejas, los codos, las rodillas, el ombligo y la zona genital. En comparación con los adultos, el rostro está frecuentemente comprometido en los niños, por lo que puede afectar su autoestima, imagen y confianza en sí mismos desde edades muy tempranas. 

Por ello, “La Piel de Mariel”, un cuento desarrollado por APAPSO PERÚ con la participación como autora de la Dra. Fiorella Rusca Jordán, médico psiquiatra especialista en niños y adolescentes y autora de literatura infantil; la dermatóloga pediatra Dra. Carla Torres-Zegarra en la asesoría médica; y la ilustradora Leila Arenas, busca generar conciencia del impacto de enfermedades de la piel como la psoriasis en la vida diaria de los niños, en su comportamiento y autoestima, así como lo que representa para su salud en general. 

“Muchos pequeños valientes que viven con psoriasis, libran una batalla interna a su corta edad, y es importante que cuenten con el soporte de la familia y amigos para que puedan salir adelante y continúen disfrutando la vida. Asimismo, agradecemos el apoyo de marcas como Isdin y CeraVe, quienes se sumaron a este importante proyecto”, señala Karina Chávez, Presidenta de APAPSO Perú. 

La vocera destaca la importancia de sensibilizar a la población sobre la psoriasis y construir juntos un mundo sin discriminación para nuestros niños y niñas, más empático y tolerante hacia las personas que puedan verse distintas, ya que, finalmente, la belleza se trata de sentirse bien y seguro con uno mismo. 

¿Cuándo será el lanzamiento del cuento infantil?

El lanzamiento del cuento en versión electrónica “La Piel de Mariel” se realizará el jueves 01 de octubre a las 7:00 p.m. a través de la página de Facebook de APAPSO Perú (https://www.facebook.com/apapsoperu/), y participarán la autora Fiorella Rusca y la dermatóloga pediátrica Carla Torres-Zegarra. 

Datos sobre la psoriasis en Perú

En el Perú, existen aproximadamente medio millón de personas diagnosticadas con psoriasis, una enfermedad inmune crónica e inflamatoria, no contagiosa que afecta la piel, uñas y articulaciones. 

Actualmente, la psoriasis no tiene cura pero sí existen múltiples tratamientos que ayudan a controlarla y a mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

 

Te puede interesar

SÍGUENOS