Pimiento: estos son los beneficios por lo que debes consumir el superalimento

Se sabe que los pimientos y sus hermanos los ajíes son alimentos muy nutritivos, con un alto contenido de poderosos antioxidantes.

Conocido también como pimentón o morrón, el pimiento (familia de las solanáceas por la ausencia del picante) es una verdura utilizada en variados platillos de la gastronomía peruana, así como su incorporación en los famosos detox. 

Proveniente de la familia de los ajíes, los pimientos descienden de ancestros comunes que se originaron en América del Sur, entre Perú y Bolivia.

Beneficios del pimiento para tu salud

Se conoce que los pimientos y sus hermanos los ajíes son alimentos muy nutritivos, con un alto contenido de poderosos antioxidantes; los pimientos siempre están entre las principales hortalizas para el bienestar físico. Sus aportes más importantes son fibra dietaria y vitaminas A, C, K y B6, así como el alto contenido de retinol.

También tiene altos índices de potasio y magnesio. El pimiento se destaca sobre todo por su riqueza abundante y excepcional de vitamina C.

De acuerdo con recientes investigaciones nutricionales, este vegetal posee una gran capacidad antioxidante y de mejora del sistema inmunológico (prevención de enfermedades), sin contar de su capacidad para reducir la inflamación en el organismo. El pimiento aparece regularmente entre las cinco hortalizas más nutritivas.

Propiedades del pimiento

El pimiento, cuyo nombre científico corresponde a capsicum annuum, es un ingrediente tradicional e indispensable en la gastronomía peruana, especialmente en platos como arroz con pollo o comida fusión chino-peruana. Este vegetal le da un sabor característico a los platillos y beneficios nutricionales extras, convirtiéndolo en un superalimento.

Es una excelente alternativa a los cítricos, poniendo en evidencia que la vitamina C no solo se encuentra en las frutas. Por cada 100 gramos de pimiento nos beneficiamos con 108.3 mg de esta vitamina.

Asimismo, es rico en retinol o vitamina A, efectivo para el cuidado e hidratación de la piel, mejorando las arrugas finas y profundas, además de retardar el proceso de envejecimiento, entre otras funciones. Por cada 100 gramos de pimiento aprovechamos 125 ug de retinol.

Esta nutritiva especie de verdura cuenta además con Energía Kcal (35), Carbohidratos (7.7 g), Proteínas (1.5 g), Fibra (2.0 g), Calcio (12 mg), Hierro (0.5 mg) y agua.

Estos datos son basados en porciones de 100 gramos de pimiento. Cabe destacar que es altamente saludable al solo tener 0.5 g de grasa total.

Otros de los beneficios en el consumo de pimientos es que contribuye a prevenir y combatir enfermedades. Las personas con anemia aprovechan su vitamina C, ya que esta les ayuda a absorber el hierro de los alimentos. Por otro lado, de acuerdo con los estudios puede ser útil para prevenir el cáncer de próstata.

Debido a su alto contenido de magnesio y vitamina B6, puede ser beneficioso para personas que sufren de estrés, ansiedad o insomnio.

Información nutricional del pimiento

En Perú, las cosechas comerciales de pimientos se realizan al norte del país (Lambayeque, La Libertad y Arequipa) y se dan mayormente en verano. Durante esta época del año se extraen abundantes morrones que se comercializan durante los 12 meses.

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