EsSalud: Más de 70% de pacientes críticos cardíacos se recuperó de la COVID-19 con moderna tecnología

Incor dio de alta a 43 personas con problemas cardíacos contagiados de coronavirus de un total de 60 durante la pandemia

Desde que se inició la pandemia de la COVID-19 a la fecha, el Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) atendió a 60 pacientes en el Área Covid, de los cuales 43 personas fueron dados de alta, tras superar la enfermedad viral, informó EsSalud.

Indicó que, en la UCI-Covid del Incor, además de contar con personal altamente especializado, se dispone de aspiradores de secreciones, ecocardiógrafos, bombas de infusión, equipos para alimentación enteral, que sumados a los ventiladores mecánicos y monitores multiparámetros, constituyen herramientas indispensables para el manejo de pacientes críticos.

En este centro especializado en resolver patologías complejas que afectan el corazón y el sistema cardiovascular, se atiende ahora a asegurados, que además de tener algún mal cardiaco, presentan problemas respiratorios generados por el nuevo coronavirus.

“El paciente grave infectado con el virus, en su mayoría, tiene afectado los pulmones, por lo que requiere de soporte respiratorio artificial, el cual se brinda a través de un ventilador mecánico”, explicó el doctor Yazcitk Sandoval, coordinador del área Covid- Incor de EsSalud.

Del mismo modo, el médico dijo que se usa un aspirador de secreciones que se emplea para eliminar las flemas y fluidos corporales que se generan en las vías aéreas por la presencia del tubo endotraqueal o cánula de traqueostomía, que se utilizan en el tratamiento ventilatorio invasivo.

Otro equipo importante es el ecocardiógrafo móvil que sirve para detectar precozmente lesiones pulmonares y cardíacas en los pacientes COVID-19, darles tratamiento oportuno y así evitar que tengan mayores complicaciones a consecuencia de la enfermedad.

Tecnología sanitaria

El especialista indicó que, para medir la frecuencia respiratoria, saturación de oxígeno, temperatura, ritmo cardiaco y otros signos vitales del paciente se utiliza un monitor de ocho parámetros, mientras que con la máquina de índice biespectral (BIS) se controla el nivel de hipnosis de los pacientes que están bajo anestesia o sedación.

Asimismo, se requiere de una bomba de infusión para administrar las dosis exactas de medicamentos, así como una bomba de infusión nutricional que se usa para suministrar, vía enteral los nutrientes básicos al paciente que, por su condición crítica de salud, no puede recibir alimentos por la boca.

Personal especializado

Sandoval enfatiza que un pilar fundamental en la atención y tratamiento de los pacientes críticos en UCI es el personal especializado en medicina intensiva, el cual  está capacitado para hacer todo el manejo multimodal del soporte de órganos hemodinámico, respiratorio, gastrointestinal, renal metabólico, medio interno, entre otros aspectos del organismo.

En el tratamiento también participa un equipo multidisciplinario conformado por enfermeras, tecnólogos médicos, químicos farmacéuticos, fisioterapistas (se encargan de la terapia respiratoria) y técnicos asistenciales.

“Este binomio personal especializado –equipamiento biomédico nos permite tener un mejor control y manejo de los pacientes críticos pacientes con coronavirus”, resaltó el especialista.

¿Qué es un coronavirus?

Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Video relacionado a formas de contagio de coronavirus 

Te puede interesar