• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Psiquiatra brinda recomendaciones a familiares que sufren de depresión

Hoy (10)se conmemoróel "Día mundial para la prevención del suicidio"para fomentar la prevención y la lucha contra enfermedades de salud mental. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Psiquiatra brinda recomendaciones a familiares que sufren de depresión
Hoy (10)se conmemoróel "Día mundial para la prevención del suicidio"para fomentar la prevención y la lucha contra enfermedades de salud mental.

Actualmente la salud mental es un tema que preocupa a muchas familias en  Perú y el mundo. En ese sentido, Carlos Bromley, psiquiatra de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, hizo un llamado a los cabezas de hogares a estar atentos a cualquier signo de alerta que puedan ayudar a identificar casos de depresión o ideaciones suicidas.

"Los cambios bruscos de carácter, poca tolerancia a la frustración, trastornos del sueño y del apetito, el aislamiento del entorno familiar o amical, o la sensación de tristeza constante son señales que pueden indicar casos de depresión", indicó el especialista.

Bromley, además, explicó que los comentarios como "ya nada me importa", el regalar posesiones, acumular medicamentos, abusar de las drogas o el alcohol o la falta de motivación e interés por hacer las cosas son indicios de ideaciones suicidas. "Las amenazas, referencias al suicidio, casos de sospechas o intentos deben ser considerados como emergencias de salud mental y requieren la intervención de un profesional", precisó el vocero de la cartera antes citada.

En ese contexto, el psiquiatra resaltó que los trastornos mentales, en especial la depresión, están relacionados directamente con conductas que pueden devenir en daño autoinfligido.

wapa.pe

"Por eso, es muy importante prevenir en el ámbito familiar y adoptar un enfoque multisectorial para que las personas que necesitan ayudan busquen y accedan a la oferta de servicios de atención en salud mental", precisó Bromley.

Servicios de ayuda

El Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), reporta 391 suicidios durante lo que va del año. De otro lado, el Ministerio de Salud proyecta que cada año son 1,600 las personas las que se quitan la vida y entre 20 y 25 mil intentos.

El profesional hizo hincapié en que el Ministerio de Salud ha implementado 155 Centro de Salud Mental Comunitaria en todo el país.

"Estos centros cuentan con equipos interdisciplinarios de atención con psiquiatras, psicólogos, médicos de familia enfermeras, asistentes sociales, terapeutas, entre otros profesionales para atender a personas con distintos problemas de salud mental", resaltó Bromley.

El especialista recordó que la emergencia ocasionada por la COVID-19 ha generado una nueva realidad que ha incrementado el estrés de la población en general, por ello recomendó a las familias y a la sociedad en general mostrar empatía con las personas que se encuentran sufriendo en estos momentos.

"Si conoce a alguien que necesita ayuda no dude en llamar a la línea 113, opción 5 para recibir información u orientación", finalizó.

SOBRE EL AUTOR:
Psiquiatra brinda recomendaciones a familiares que sufren de depresión

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY