• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿El chucaque ayuda a calmar el dolor de cabeza? | VIDEO

El Dr. Julio Cachay revela quesacar chucaque ayuda a calmar el dolor de cabeza de manera rápida y no hay riesgos en esta práctica. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿El chucaque ayuda a calmar el dolor de cabeza? | VIDEO
El Dr. Julio Cachay revela quesacar chucaque ayuda a calmar el dolor de cabeza de manera rápida y no hay riesgos en esta práctica.

Cuando alguna vez te dolió la cabeza, alguna persona te aconsejó que te saques chucaque o conejos del cabello para que te alivie el malestar, ya que esta técnica ancestral, que consiste en enrollar una pequeña porción de pelo y luego tirar de él, podría disminuir esa molestia.

¿El chucaque alivia el dolor de cabeza?

“El chucaque es una costumbre que está dentro de la medicina tradicional y alterna. Es realizado por muchísimas personas y, hasta ahora, no ha presentado riesgos que comprometan la salud del paciente, por el contrario, ayuda a distender el dolor de manera inmediata”, explica el Dr. Julio Cachay, médico internista e infectólogo de la Clínica Ricardo Palma.

wapa.pe

El infectólogo señaló que esto sucede porque la mayoría de dolores de cabeza son ocasionados por el estrés, ansiedad y preocupación, generando una tensión que ocasiona una contractura muscular y al hacer la maniobra, lo que se logra con la tracción del cabello es distender los músculos y quitar el dolor, pero no lo que lo genera.

No obstante, el doctor Cachay advierte que si el dolor de cabeza es frecuente, se debe acudir al médico para que se realicen los exámenes convenientes.

¿Qué es el chucaque?

Cabe mencionar que, el chucaque es el "malestar o angustia generados por una impresión desagradable o una situación difícil", según el diccionario de americanismos de 2010. Finalmente, en el idioma quechua significa susto o vergüenza que genera dolores de cabeza y es conocido también popularmente como ‘conejos del cabello’.

wapa.pe

Video relacionado a cómo cuidar a un familiar con COVID-19 en casa

SOBRE EL AUTOR:
¿El chucaque ayuda a calmar el dolor de cabeza? | VIDEO

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY