Congreso aprobó dictamen que propone la atención integral del cáncer en menores de edad

La propuesta logró 121 votos por parte de la representación nacional y por el mismo número de adhesiones fue exonerada del trámite de segunda votación.

Por mayoría, el pleno virtual del Congreso aprobó por mayoría el dictamen que propone la detección oportuna y atención integral del cáncer en niños y adolescentes, con el objetivo de contrarrestar el aumento de la tasa de mortalidad en dicho sector de la población.

La proposición consiguió 121 votos por parte de la representación nacional y por el mismo número de adhesiones fue exonerada del trámite de segunda votación, lo que significa que será enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

Según explicó Omar Merino (APP), presidente de la Comisión de Salud, de acuerdo al artículo 1, la presente propuesta tiene como finalidad asegurar la atención de calidad para los niños y adolescentes que padecen enfermedades oncológicas y, también, disminuir de forma significativa la tasa de mortalidad.

En tanto que el artículo 2, agregó, dispone que los "beneficiarios" de esta iniciativa serán los menores de 18 años, a quienes se les haya confirmado, a través de los estudios pertinentes y por médicos especialistas, el diagnóstico de cáncer en cualquiera de sus estados, tipos o modalidades.

Seguidamente, Merino López aseveró que los beneficiarios contarán con una cobertura universal de salud en materia oncológica, recibiendo de manera gratuita atención de prevención y tratamiento integral de calidad.

Formas de detectar si un niño tiene cáncer

Sensación de cansancio

Debilidad

​​​​​​​- Sensación de frío

​​​​​​​- Mareo o aturdimiento

​​​​​​​- Dificultad para respirar

​​​​​​​- Piel más pálida

Te puede interesar

SÍGUENOS