INS desarrollará sistema para medir eficacia de respiradores y mascarillas

En plena lucha contra el coronavirus, el INS informó que un equipo de investigadores bien ultimando un proyecto que busca evaluar la eficacia de las mascarillas y respiradores.

El Instituto Nacional de Salud (INS) desarrollará un sistema de medición que permitirá evaluar la efectividad de protección en respiradores y mascarillas contra la COVID-19, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El profesional del INS, Manuel Chávez Ruiz, químico e investigador que lidera el proyecto, explicó que se recibió el financiamiento de FONDECYT por 100,000 soles para la investigación que tendrá una duración de 90 días.

Con este propósito, en los laboratorios y equipos disponibles del INS se diseñará, desarrollará e implementará esta tecnología, la cual servirá para evaluar la efectividad y la eficiencia de filtración de partículas menores a 10 micrómetros, que son consideradas peligrosas para la salud por ser respirables. 

El profesional manifestó que el proyecto generará un gran impacto positivo, ya que se abrirá una nueva línea de trabajo, investigación y desarrollo en el rubro de tecnologías sanitarias en el INS y en Perú.

La sistema está orientada a evaluar los dispositivos médicos filtrantes, purificación de ambientes de áreas críticas, medición de eficiencia de medios filtrantes, estudio de micro partículas peligrosas en aire, áreas hospitalarias, entre otros.

Además, Chávez dijo que, una vez implementado, se espera que este sistema sirva para realizar los test de evaluación de eficiencia en respiradores y materiales empleados para su producción, elaborados en el país, así como los provenientes del exterior. 

"Además de brindar un soporte a los centros de investigación que están desarrollando prototipos de respiradores, podrán corroborar que sus avances son efectivos realizando medidas de efectividad de filtración confiables", anotó. 

Del mismo modo, Chávez Ruíz aseguró que con ello se buscará desarrollar un sistema de cálculo de resistencia al flujo de aire (que permite determinar si un dispositivo de filtración permite la respiración con comodidad).

"Otro objetivo del estudio es determinar los mejores medios filtrantes disponibles en el mercado ante micropartículas, las cuales podrían servir para el desarrollo de un dispositivo de protección respiratoria de bajo costo", acotó.

Finalmente, el profesional sostuvo que el INS cuenta con un área técnica de evaluación de riesgos ocupacionales y ambientales, las cuales se encuentran realizando pruebas de ajustes y hermeticidad de los dispositivos de protección personal como los respiradores N95 y equivalentes al personal de salud del INS, como parte de las actividades por la emergencia de la COVID-19 en sus laboratorios de higiene ocupacional. 

 

Te puede interesar