• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué es el Síndrome de Kawasaki? La peligrosa enfermedad asociada a la COVID-19 en niños

La Dra. Theresa Ochoa revela que hay hasta 45 casos de la enfermedad de Kawasaki en niños infectados con COVID-19 en Perú. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué es el Síndrome de Kawasaki? La peligrosa enfermedad asociada a la COVID-19 en niños
La Dra. Theresa Ochoa revela que hay hasta 45 casos de la enfermedad de Kawasaki en niños infectados con COVID-19 en Perú.

Durante la pandemia por coronavirus en Perú se han reportado varios casos del Síndrome de Kawasaki y COVID-19 en niños. Por ello, la Dra. Theresa Ochoa Woodell, pediatra infectóloga de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) conversó con Wapa.pe sobre esta rara enfermedad que se ha llevado la vida de menores en algunas partes del mundo.

Cualquier síntoma que nosotros encontremos en un niño, tenemos que pensar que está asociado al COVID-19 porque en menores el coronavirus no solamente se presenta con síntomas respiratorios, como en el adulto, sino que puede tener una serie de manifestaciones extrapulmonares y una de estas es la manifestación de este síndrome ‘tipo Kawasaki’”, explicó la doctora Ochoa Woodell.

¿Qué es el Síndrome de Kawasaki?

La médica infectóloga señaló que el Síndrome de Kawasaki es una de los padecimientos más extraños que atienden los profesionales de la salud en menores de edad.

“Es una enfermedad muy rara que vemos nosotros en pediatría, principalmente, en los niños menores de cinco años. Esta enfermedad se caracteriza porque el cuerpo presenta demasiada inflamación”, agregó la Dra. Ochoa.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Kawasaki?

Los síntomas principales del Síndrome de Kawasaki son la presencia de fiebre, que tiene que estar más de cinco días; hay un rash, es decir manchas rojas en el cuerpo de diferente tipos; los ojos pueden estar rojos; los labios, rojos e hinchados; al igual que la lengua.

"Pueden haber ganglios, pueden haber los deditos de las manos y de los pies (estar hinchados). El principal problema con la enfermedad de Kawasaki es que puede producir alteraciones en las arterias y el corazón, produciendo aneurismas. Es por eso que tenemos que diagnosticar y tratar tempranamente", aseveró la experta.

wapa.pe

¿Cuál es su relación con la COVID-19?

Asimismo, la pediatra Ochoa mencionó que en los últimos días del mes de abril, se empezaron a describir en diferentes partes del mundo una mayor cantidad de casos de Kawasaki, que llamó la atención porque había una relación temporal con los casos de coronavirus.

"Este incremento en el número de casos nos hace pensar que definitivamente hay una asociación con la COVID-19, aunque todavía no se ha demostrado una causalidad".

¿Por qué se habla de un “Nuevo Tipo de Síndrome de Kawasaki?

"Actualmente, en todo el mundo se ha reconocido esta nueva entidad, que es el síndrome de respuesta inflamatoria multisistémica; que, básicamente, son síntomas muy parecidos al Kawasaki. Le llamamos un “Kawasaki like” porque no necesariamente se cumplen todos los criterios, pero es muy parecido", detalló.

Los niños se presentan con muchos signos de inflamación y además pueden tener shock es decir, aumenta la frecuencia cardíaca, se ponen taquicárdicos y puede haber disminución en la presión arterial.

¿Qué podemos hacer para evitar el contagio?

Se recomienda a los padres evitar que los niños estén expuestos y aumentar la posibilidad de adquirir esta nueva enfermedad si es que ellos no tienen que salir a la calle, no van a tener que salir al colegio. Es bien importante, mientras se pueda, que se mantengan en casa y que eviten lugares aglomerados, eso es lo más importante.

¿Qué casos se han reportado en Perú?

"De los datos que tenemos, de solo entrevistar a algunos médicos de los hospitales más grandes, más o menos tenemos entre unos 40 o 45 casos a la fecha, lo cual es un número muy alto, muy grande en relación a otros países".

"Por ejemplo, en el hospital Rebagliati se han descrito ya, a la fecha, once casos de éste tipo de Kawasaki asociado a COVID-19, lo cual es un incremento muy alto comparado con los casos que se tuvieron en todo el 2019. Ahí, por lo menos reportan que tuvieron de 11 o 12 casos en todo un año", manifestó la especialista.

wapa.pe

¿Qué hacer si observo síntomas en un niño?

Si aparecen conjuntivas rojas, los ojitos rojos, la boca roja, aparece un rash; lo importante es saber que podría ser esta patología y buscar atención medica lo más pronto posible. "Lo más sensato si un niño tiene fiebre, es usar el paracetamol", agregó la pediatra Ochoa.

"Sin embargo, si la fiebre persiste, sobre todo si dura más de tres días y aparecen esos otros síntomas que he mencionado, lo importante -aparte de dar el antipirético- es acudir para que el médico pueda evaluar al niño. Se aconseja, ver como está su presión arterial, como está su frecuencia cardíaca y sospechar esta posibilidad diagnóstica".

Finalmente, la investigadora Ochoa Woodell mencionó que el diagnóstico temprano es importante para descartar la enfermedad en los pequeños. 

"Se tiene que hacer una ecocardiografía, es decir, mirar cómo está funcionando el corazón porque mayormente hay un compromiso importante que debe ser monitorizado", remarcó.

Dra. Theresa Ochoa Woodell sobre la enfermedad de Kawasaki en niños

SOBRE EL AUTOR:
¿Qué es el Síndrome de Kawasaki? La peligrosa enfermedad asociada a la COVID-19 en niños

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY