¿Quiénes deben ser los primeros en recibir las vacunas contra la COVID-19 en Perú? Médico Ernesto Gozzer responde

El médico Ernesto Gozzer pide que se priorice a los profesionales de la salud cuando la vacuna contra el coronavirus llegue a nuestro país.

El exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Dr. Ernesto Gozzer Infante, reveló en exclusiva a Wapa.pe que cuando se tenga lista la distribución de vacunas contra el coronavirus, el Estado debe considerar factores importantes para prevenir una nueva ola de contagios.

"Cuando tengamos una vacuna contra la COVID-19 segura y eficaz que no sabemos cuándo va a ocurrir, puede ser entre fines de año y primer semestre del próximo. Se necesita dar una respuesta global porque esta es una pandemia y la pandemia afecta a todo el mundo", explicó el Dr. Gozzer, profesor de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

"No es suficiente con terminar con los efectos de la pandemia en un país porque mientras existe la posibilidad de transmisión en otro, la pandemia va a resurgir como una nueva ola", agregó.

Asimismo, el médico salubrista señaló que la manera más justa de vacunar a la población es de acuerdo a las prioridades del país.

"Si un país rico vacuna a todos sus habitantes, esto no los va a proteger permanentemente. Sin embargo, si hay un liderazgo global, que se pone de acuerdo con lo criterios para hacer vacunación (contra la COVID-19). Esto podría ayudar grandemente a que la pandemia se vaya reduciendo", manifestó el Dr. Gozzer.

¿Cuáles serían los criterios para la vacunación contra el coronavirus?

"Los criterios para mi sería que las personas que están con más riesgo de enfermar y las tienen algunas vulnerabilidades. En primer lugar pondría a los profesionales de la salud porque ellos están en contacto directo con los pacientes que pueden tener la enfermedad como en la COVID-19, hay un grupo importante que va entre el 25% a 35% que son asintomáticos, ellos pueden transmitírsela al personal de la salud y ellos a otros pacientes".

Personal de salud en primera fila

Del mismo modo, el especialista en salud pública aseveró que la función de los profesionales de la salud es importarte para continuar en la lucha contra el coronavirus en Perú.

"Si en un hospital X, los intensivistas se han enfermado, ¿quién atiende a los pacientes? Por eso, en primer lugar los pongo al personal de la salud. Segundo, a los otros profesionales y trabajadores que realizan actividades esenciales como policías, bomberos, conductores, entre otros", añadió. 

Finalmente, el médico Gozzer indicó que las personas mayores de 60 años estarían en el tercer grupo de personas en recibir la vacuna contra la enfermedad viral, y las personas con comorbilidades (hipertensión, diabetes, cáncer, enfermedades renales, etcétera) estarían en el último grupo.

"Una iniciativa de este tipo, nos beneficia a todos porque cuando llegue la vacuna, mucha gente va a querer vacunarse. O la gente, si (la vacuna) llega al Perú, YO porque tengo más plata, yo puedo pagar más. Esa NO es la forma más justa e inteligente de distribuir la vacuna".

"Si le damos la vacuna al que menos necesita, el que más necesita se va a ver afectado", advirtió el galeno.

Dr. Ernesto Gozzer sobre llegada de vacunas contra el coronavirus en Perú

Te puede interesar