¿Los calefactores y deshumecedores son dañinos para la salud de asmáticos?

El doctor Jorge Saravia brinda recomendaciones para las personas que usan calefactores, termoventiladores y deshumecedores este invierno

En invierno, algunas familias usan calefactores, termoventiladores y deshumecedores para protegerse del frío y la humedad. Sin embargo, algunas personas tienen dudas si estos aparatos electrodomésticos son dañinos para la salud, especialmente de asmáticos.

Para ello, el médico neumólogo Jorge Saravia Vergara de la Clínica Internacional reveló en exclusiva a Wapa.pe que no son un peligro para la salud de las personas que padecen asma.

¿Los calefactores y deshumecedores hacen daño a la salud?

"Esta es una buena pregunta, que muchas veces me lo hacen en consulta, sobretodo los pacientes asmáticos. Primero, hay que abrigarse de acuerdo a la estación. Si estamos en frío, tenemos que abrigarnos para el frío. En cuanto a los calefactores, deshumecedores y termoventiladores, estos pueden ser un arma de doble filo. Pueden hacer bien por un lado y mal por otro lado", explicó el Dr. Saravia.

"El aparato en sí NO hace daño y esa respuesta yo le doy a los asmáticos. Es un mito que los calefactores, deshumecedores o termoventiladores hacen daño a la salud, en realidad es que no lo saben utilizar de manera correcta. Hay que aprender a usarlo", agregó el médico Saravia.

Asimismo, el galeno mencionó que cualquier persona que busca mantenerse caliente con estos aparatos eléctricos en invierno podría tener una enfermedad respiratoria si se expone a un cambio brusco de temperatura. 

"Si pones un calefactor o un deshumecedor en el cuarto toda la noche a la hora que sales a las 6 a.m., ese cambio brusco, te va a hacer mal. También, si todo el día estás con el calefactor y luego sales a la calle, te vas a enfermar", mencionó el neumólogo.

Recomendaciones para usar calefactores o deshumecedores

"Yo siempre recomiendo a mis pacientes, si te vas a comprar un calefactor o un deshumecedor, agarra y préndelo toda la tarde dentro del cuarto, pero a la hora que vas a dormir, lo apagas. De esa manera, a la hora que sales por la mañana, ya estás a temperatura ambiente", finalizó el doctor Jorge Saravia

Te puede interesar

SÍGUENOS