• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Infectólogo sobre caso Poett: “Las pseudomonas son resistentes a los antibióticos”

Humberto Vasquez, infectólogo de la Clínica Internacional, conversó en exclusiva para Wapa.pe acerca de la bacteria encontrada en los desinfectantes Poett. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Infectólogo sobre caso Poett: “Las pseudomonas son resistentes a los antibióticos”
Humberto Vasquez, infectólogo de la Clínica Internacional, conversó en exclusiva para Wapa.pe acerca de la bacteria encontrada en los desinfectantes Poett.

A días de haber concluido el confinamiento obligatorio en el Perú, miles de personas han optado por seguir permaneciendo en casa para evitar contagiarse del COVID-19; sin embargo, una nueva amenaza se ha hecho presente en medio de la pandemia, haciendo que la población no se sienta segura en su propio hogar.

Se trata de las pseudomonas encontradas en los productos desinfectantes de la marca Poett que, según Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), deberá ser retirado del mercado lo más pronto tras el comunicado emitido por la empresa Clorox.

Mientras tanto, el organismo que depende del Ministerio de Salud (Minsa), solicitó a la población no utilizar el desinfectante para evitar daños, pero la interrogante que se viene haciendo la ciudadanía es: ¿qué tan peligrosas son las bacterias encontradas?

El infectólogo de la Clínica Internacional, Humberto Vasquez, conversó en exclusiva para Wapa.pe acerca de las pseudomonas halladas en los desinfectantes poett, las repercusiones que pueden provocar en el cuerpo y sobre el retiro de estos productos del mercado luego de fallar en su misión de eliminar bacterias.

wapa.pe

“Las pseudomonas son bacterias como una de las tantas que se encuentran en la naturaleza. Son del grupo Gram negativas que están ubicadas en diferentes lugares del planeta, inclusive dentro de los hospitales, lavaderos y pisos. Son bacterias muy comunes, pero en los hospitales pueden dar infecciones intrahospitalarias con resistencia a los antibióticos”, precisó.

Daños provocados por las pseudomonas

El especialista se refirió a cómo estas bacterias pueden ingresar a nuestro organismo y las repercusiones que pueden llegar a provocar si las personas: “Si ingresa por vía oral puede no ocurrir mucho porque el jugo gástrico puede destruirlo, pero si son grandes cantidades podría haber un problema intestinal”.

wapa.pe

“En personas que son inmunocompetentes (personas normales) no habría mucho problema”, dijo Humberto Vasquez, quien aseguró que “el problema en los hospitales cuando estas bacterias ingresan por la vía urinaria, a través de una sonda en pacientes UCI, sí pueden dar infecciones severas”.

Problemas en la piel

“Si están sobre la piel, y la piel no presenta heridas o quemaduras, no habría problemas”, afirmó el infectólogo de la Clínica Internacional acerca de las consecuencias que podrían generar las pseudomonas al entrar en contacto con las personas.

Finalmente, el especialista compartió la postura de varios colegas acerca del retiro de los desinfectantes Poett del mercado porque “fallan” en su misión de descontaminar, pero dejó en claro que estas bacterias suelen resistir a los jabones, ya que son “multirresistentes”.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Infectólogo sobre caso Poett: “Las pseudomonas son resistentes a los antibióticos”

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY