Minsa busca incorporar pruebas moleculares de la Cayetano Heredia para detectar COVID-19

El trabajo que realizaron un grupo de biólogos de la Universidad Cayetano Heredia para detectar casos de COVID-19 fue felicitada por el ministro de Salud.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, felicitó al equipo de investigación liderado por la Universidad Cayetano Heredia por la creación de una prueba rápida molecular para casos del nuevo coronavirus y aseguró que su portafolio facilitará todo el proceso para que esta metodología se incluya en el protocolo de detección de pacientes.

En Ticlio Chico, Villa María del Triunfo, donde supervisó la atención integral en salud a las familias afectadas por las bajas temperaturas, Zamora manifestó que al encontrarnos en plena pandemia del coronavirus "vamos a acelerar todos los procesos para que se ponga (la prueba creada) a disposición de nuestros compatriotas".

"Estamos muy contentos de que esta nueva metodología de prueba molecular se haya producido en Perú. Felicitamos a los investigadores de la Cayetano Heredia. El Minsa hará todo lo que esté a su alcance para facilitar la incorporación de este nuevo método para los peruanos", dijo en TV Perú.

Señaló que tiene entendido que aún falta completar una parte de la fase de producción del nuevo método y que los investigadores están a la espera de la autorización por parte de la Agencia de Estados Unidos para Alimentos y Drogas.

Unidos contra el nuevo coronavirus

Recordó asimismo que, antes de su aplicación, todos los medicamentos e insumos usados por primera vez en la práctica clínica siguen estrictos protocolos a fin de comprobar si son eficaces y seguros para la población.

"Si cumplen estos requisitos se incluyen dentro de los métodos de diagnóstico o tratamiento. Al tener el producto totalmente terminado, se inicia el proceso de registro sanitario en Perú", añadió.

En la víspera, un equipo de biólogos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) anunció que había creado una prueba rápida molecular que detecta la presencia del coronavirus en 40 minutos y en un formato portátil y de bajo costo.

Perú, a la vanguardia contra la COVID-19

La información fue compartida en sus redes sociales por Edward Málaga Trillo, investigador biomédico y jefe del Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo de la Cayetano Heredia, quien expresó su satisfacción por este invento hecho en Perú para ayudar a detectar a los pacientes con COVID-19.

Te puede interesar