Bélgica autoriza el primer ensayo clínico de una vacuna contra la COVID-19

CureVac es la vacuna elaborada por Alemania y será utilizada para las pruebas clínicas contra el coronavirus.

La Agencia Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios de Bélgica (Afmps) ha autorizado el primer ensayo clínico de una vacuna contra la COVID-19 en el país, desarrollada por la empresa alemana CureVac, informa este viernes ese organismo.

"Este ensayo clínico es un estudio en fase 1 que busca a 168 voluntarios en buena salud, de entre 18 y 60 años, en Bélgica y Alemania. Tras el desarrollo preclínico los estudios de primera administración en humanos tienen por objetivo evaluar la seguridad y la tolerancia general de las vacunas candidatas y determinar si se crea contra el agente patógeno una respuesta inmunitaria específica", indica la Afmps.

La agencia informa además de que habrá otros ensayos clínicos de posibles vacunas contra la COVID-19 en Bélgica en las próximas semanas.

Por otra parte, las universidades de Hasselt (Bélgica) y Maastricht (Holanda), el centro de conocimiento CIRO y el fondo Dutch Lung Fund holandés publicaron el jueves un estudio según el cual el 65 % de los pacientes leves de COVID-19 siguen teniendo secuelas tres meses después, incluido fatiga, dolor de cabeza o dificultad respiratoria.

Para llevar a cabo el estudio se interrogó a 214 enfermos no hospitalizados en la región de Flandes. Una encuesta similar entre 1.600 personas en Holanda llegó a las mismas conclusiones.

El 65 % cree que su estado de salud es mediocre tres meses después, un 27 % lo califica de malo y nueve de cada diez personas interrogadas aseguran que la realización de sus actividades cotidianas supone un problema.

"Esto demuestra que una contaminación por coronavirus puede tener un efecto duradero sobre la salud. Más de siete de cada diez personas tienen incluso problemas para caminar", indicaron los profesores Martijn Spruit y Chris Burtin, informa la agencia Belga.

"Son resultados sorprendentes, sobre todo teniendo en cuenta que eran personas que no estuvieron hospitalizadas", añaden.

Cabe mencionar que, el estudio continuará después del verano para ver si los problemas de salud de esas personas persisten. Con información de EFE.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID‑19?

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

Te puede interesar

SÍGUENOS