Transporte público: ¿Cómo prevenir el contagio de COVID-19 en los buses?

Con el objetivo de cuidar la salud de los chóferes y pasajeros, el MTC brinda las siguientes recomendaciones para seguir en tiempos de coronavirus.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recordó que el protocolo de transporte de pasajeros es de cumplimiento obligatorio por parte de conductores y usuarios para evitar la propagación del COVID-19.

En ese escenario, el sector supervisa el cumplimiento de las nuevas reglas en el transporte urbano “para evitar que el transporte público se convierta en un foco infeccioso”.

El Decreto Supremo N° 094-2020-PCM también establece que la fiscalización y sanción para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en el transporte urbano con el fin de evitar la propagación del virus está a cargo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y de los gobiernos locales.

Para el sector es importante que los conductores y usuarios respeten la reducción del aforo en los vehículos.

Además, los conductores y cobradores deberán usar mascarillas y guantes para evitar la transmisión del virus, entre otras medidas. Es importante aplicar los siguientes lineamientos para el uso correcto del transporte público, indicó el MTC.

Para los pasajeros: 

- Usa mascarilla

- Guarda la distancia máxima posible con los otros ocupantes del vehículo.

- Abre las ventanas para que se ventile el vehículo.

- Paga el pasaje con el monto exacto al abordar el vehículo.

Para los conductores y cobradores:

- Desinfecta y limpia tu vehículo antes y después de tu jornada laboral.

- Controla tu temperatura antes de iniciar y concluir el día de trabajo.

- Usa mascarilla durante toda la jornada de trabajo. No te toques la cara ni los ojos.

- Lávate las manos con agua y jabón cada vez que termines una ruta.

Es importante mencionar que, los pasajeros y conductores deben seguir las recomendaciones para cuidar su salud y la de toda su familia. Asimismo, recuerda salir de tu casa solo para ir al trabajo, comprar medicinas o alimentos.

Te puede interesar

SÍGUENOS