• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Coronavirus: ¿Los vahos de agua caliente combaten el Covid-19?

Especialista explica que el uso de secadores de pelo o vahos de agua caliente no combaten el nuevo coronaviruse invita a seguir las recomendaciones de la OMS. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Coronavirus: ¿Los vahos de agua caliente combaten el Covid-19?
Especialista explica que el uso de secadores de pelo o vahos de agua caliente no combaten el nuevo coronaviruse invita a seguir las recomendaciones de la OMS.

La llegada del coronavirus ha generado alerta en todo el mundo ya que aún se desconoce la forma de curarlo; sin embargo, en el transcurso de los días han aparecido video e informaciones donde afirman que el uso de secadores de pelo o vahos de agua caliente, ¿será cierto?

A través de un video que se ha vuelto viral en las redes sociales se menciona que existen “dos sencillas técnicas” para combatir el nuevo coronavirus: emplear un secador de cabello y una vasija con agua caliente para eliminar el virus alojado en la nariz. Sin embargo, estos tratamientos no están recomendados por las autoridades sanitarias.

Tratamiento sin efectos sobre el Covid-19

El doctor estadounidense Benjamin Neuman, experto en coronavirus y a cargo del departamento de Ciencias Biológicas en la Universidad de Texas A&M, explicó que este método no tiene efecto sobre el SARS-CoV-2, el nombre del virus que provoca la enfermedad COVID-19.

“Respirar en un sauna o un secador de pelo no tendría ningún efecto en la prevención o el tratamiento del coronavirus, y ambos son francamente raros”, dijo Neuman a la AFP.

wapa.pe

“No hay ninguna evidencia sólida que vincule la temperatura ambiental con la transmisión del coronavirus. Se trata más de cuánto tiempo pasas cerca de una persona infectada”, dijo. Y agregó: “Podría pensar en tantas razones por las que [el calor] podría exacerbar la infección como razones por las que podría ayudar” a reducirla.

La doctora Karine Le Roch, profesora de biología celular en la Universidad de California, Riverside, coincidió: “Hasta ahora no hay absolutamente ninguna prueba de que el virus del COVID-19 pueda ser tratado a través del calor”, dijo al servicio de verificación de la AFP.

Respecto al uso del secador de pelo, la doctora aseguró que “no existe absolutamente ninguna evidencia científica de que puedas prevenir el contagio del COVID-19 ni tratarlo” con este método.

La OMS sobre los diversos tratamientos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica en su sitio web que el nuevo coronavirus se puede transmitir en todas las áreas, tanto en climas cálidos como húmedos, y que aparatos como los secadores de manos no matan al COVID-19: “Con independencia de las condiciones climáticas, hay que adoptar medidas de protección si se vive en una zona donde se hayan notificado casos de COVID-19 o si se viaja a ella”.

También, la OMS tiene en su sitio web consejos sobre el COVID-19, entre los que desmiente la afirmación: “Los secadores de manos no matan el 2019-nCoV”, el nombre con el que se identificó al principio al virus causante de la enfermedad.

¿Y los vapores con agua hirviendo?

El doctor Malaquías López Cervantes, especialista en epidemiología y medicina preventiva, y miembro de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), declaró: “no conozco evidencia científica acerca de lo que propone”.

“No hay estudios y menos en el caso particular del coronavirus”, dijo. “Desde el punto de vista de la ética de investigación ni siquiera sería posible hacerlo, porque si sabemos que la persona está infectada, se tiene que proceder de acuerdo con las recomendaciones formales de tratamiento”, expresó respecto al método recomendado en el video.

De su lado, la OMS insiste en que “bañarse en agua caliente no proporciona ninguna protección contra la COVID-19. Con independencia de la temperatura del agua de la bañera o la ducha, la temperatura corporal continuará siendo de 36,5 °C a 37 °C. De hecho, si el agua está muy caliente puede uno quemarse”.

En conclusión, es falso que utilizar un secador de cabello o una vasija con agua caliente, dirigidos a la nariz, pueda eliminar el virus causante de la enfermedad COVID-19. Además, el supuesto médico que dio las recomendaciones no está certificado ante los organismos que supervisan la veracidad de los especialistas de salud en México.

wapa.pe

(Con información de EFE)

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

SOBRE EL AUTOR:
Coronavirus: ¿Los vahos de agua caliente combaten el Covid-19?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY