Artesano confecciona mascarillas de protección para cuidar a su hija que es enfermera

Hombre vive de cerca los peligros a los que está expuesto el personal de salud ante coronavirus y apoya creando máscaras de protección.

El artesano chimbotano Segundo Zapata Rázuri vive de cerca la feroz batalla que libra el personal de salud para derrotar el coronavirus (covid-19). Su hija es enfermera y debe lidiar cada día con el enemigo de alta peligrosidad en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, en Nuevo Chimbote. Por ello, se sumó a la cadena de solidaridad y creó un implemento de protección.

Zapata Rázuri ha puesto en práctica su creatividad y fabrica mascarillas de protección útiles para el personal de salud del centro hospitalario de referencia en la región Áncash para Covid-19.

En coordinación con sus vecinos, pudo recolectar botellas de plástico que emplea como insumo principal para la elaboración de las máscaras. Una vez que pudo reunir la cantidad necesaria, las esterilizó con lejía y se puso a trabajar en el proyecto.

En sus redes sociales, el artesano ha mostrado fotografías de su hija y varias de sus compañeras protegidas con las máscaras que ha confeccionado con creatividad y, sobre todo, buena voluntad.

“Quiero aportar con un granito de arena y por ello pensé en esta iniciativa. Este es un material esterilizado y desinfectado, que puede usar el personal de salud para protegerse de la enfermedad, a parte de los insumos que proporciona el Ministerio de Salud”, indicó.

Segundo Zapata afirmó que está dispuesto a elaborar más máscaras de protección para que sean distribuidas entre el personal de limpieza, comerciantes y otros que se encuentran expuestos a contagiarse con el coronavirus.

De acuerdo con la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, en la región Áncash hay 23 casos confirmados de coronavirus y un fallecido. A escala nacional existen 2,281 infectados y 83 víctimas mortales.

La mascarilla acolchada es muy eficiente

El doctor Scott Segal, jefe de anestesiología de Wake Forest Baptist Health, catalogó de “suertudos” a los ciudadanos que tengan la ventaja de conocer a un fabricante de acolchados porque, según las pruebas realizadas en el Instituto de Medicina Regenerativa Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte, mostraron la gran efectividad de las máscaras hechas en casa con tela de acolchado.

Te puede interesar

SÍGUENOS