• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Conoce los 5 mitos sobre la glaucoma, el 'ladrón silencioso' de la visión

“El glaucoma lo produce un grupo de afecciones oculares que afectan el nervio óptico, ocasionando una ceguera”, precisó la Dra. Verónica Uribe. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Conoce los 5 mitos sobre la glaucoma, el 'ladrón silencioso' de la visión
“El glaucoma lo produce un grupo de afecciones oculares que afectan el nervio óptico, ocasionando una ceguera”, precisó la Dra. Verónica Uribe.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo y para este 2020 llegaría a afectar a 80 millones de personas a nivel mundial. Asimismo, de acuerdo a la Evaluación Rápida de Ceguera Evitable (ERCE), en el Perú, esta patología es la segunda causa de ceguera, teniendo un 13,7% frente a los demás males oculares.

“El glaucoma lo produce un grupo de afecciones oculares que afectan el nervio óptico, este deterioro se va a convertir en un daño del campo visual, lo que va a traducirse con el tiempo en una pérdida gradual de la visión del paciente, ocasionando una ceguera progresiva e irreversible”, precisó la Dra. Verónica Uribe, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión.

El principal factor de riesgo es el incremento de la presión intraocular, sin embargo, existen otros signos de alerta como, las personas mayores de 60 años, los pacientes que tienen una córnea delgada, el tener un aspecto alterado del nervio óptico y una variación del campo visual. A su vez, los factores no menos importantes son las personas que tienen familiares con antecedentes de glaucoma, la ascendencia afroamericana, la miopía y el padecer de diabetes mellitus.

Siendo así la especialista en glaucoma de Oftálmica Clínica de la Visión devela los siguientes mitos sobre el conocido “ladrón silencioso de la visión”:

wapa.pe

El glaucoma solo le da a los adultos mayores

Falso, esta patología puede afectar a diversos grupos etarios. El glaucoma puede generarse en recién nacidos, niños, jóvenes y con mayor frecuencia en adultos mayores de 60 años. Sin embargo, un 2% de pacientes mayores de 40 años podría padecer de glaucoma.

Si tengo buena visión no tengo glaucoma

Falso, el paciente puede tener una visión 2020 y a la vez puede ya presentar glaucoma, ya que esta enfermedad no presenta síntomas y solo disminuye el campo de visión. Se afecta la agudeza visual en estadios avanzados de este mal ocular, pero no en casos iniciales.

El glaucoma se presenta solo cuando hay presión intraocular alta

Falso, si bien la presión intraocular alta es el principal factor de riesgo de la enfermedad también se presenta en pacientes que cuentan con la presión intraocular normal, así como en personas con complicaciones vasculares, haciéndolos susceptibles a la enfermedad.

wapa.pe

El glaucoma solo se trata con gotas no se opera

Falso, el tratamiento inicia con colirios oftalmológicos, pero actualmente existen tratamientos con láser (Trabeculoplastía Láser Selectiva), también existen técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas y cirugías filtrantes tradicionales. Todos estos tratamientos cumplen el objetivo de disminuir la presión intraocular para retrasar el avance de la enfermedad y así poder conservar la visión.

Si me operan de glaucoma recupero el campo visual perdido

Falso, el campo visual perdido por glaucoma no se recupera, lo que hace la cirugía es bajar la presión del ojo para que el campo visual que le queda al paciente pueda ser mantenido por más tiempo, pero no recupera lo que el paciente ya perdió.

Debido a que el glaucoma es una patología que no presenta síntomas, es importante que la población acuda a un control preventivo oftalmológico de forma anual, sobre todo a partir de los 40 años, para detectar la enfermedad a tiempo, recibir tratamiento oportuno y así retrasar el avance de esta enfermedad.

SOBRE EL AUTOR:
Conoce los 5 mitos sobre la glaucoma, el 'ladrón silencioso' de la visión

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY